Saltillo
Por Maru Valencia
Publicado el sábado, 2 de noviembre del 2024 a las 16:16
Saltillo, Coah.- A la par del Día de Muertos, en Saltillo ha crecido de forma exponencial el culto a la Santa Muerte, porque a falta de una fecha asignada por parte de la iglesia católica –que no la reconoce como parte de sus santos-, los seguidores aprovechan la celebración a los difuntos para colocarle su altar.
A “La Niña”, como la llaman, le gustan los cigarros y el tequila, las manzanas, las esencias aromáticas y que la pongan “coqueta” para celebrar su día.
Rogelio Castillo, copropietario de la tienda La Santísima, ubicada en Pérez Treviño, explica que los devotos se preparan con tiempo para celebrarla, y que no es muy diferente a lo que hacen los fieles de San Judas Tadeo y otros santos católicos.
“Hubo un aumento en las ventas, desde días antes se empiezan a llevar los sumerios, los aceites, los baños, las lociones”, detalla, lo que se hace normalmente desde el día primero, se baña a la santa muerte con agua de tu casa, agua con sal de mar, y después se van poniendo las lociones, se va poniendo coqueta, con aceites en las manos y en los pies”.
Bajo la túnica negra la calavera te observa a pesar de su falta de ojos, siempre con su guadaña, expectante.
Es extraño que, a pesar de que las calacas son parte del ideario colectivo mexicano, la sensación entre la “Catrina” y “La Niña” sean completamente diferentes; una es burlona y divertida, la otra es celosa y vengativa.
“La santa muerte te ayuda a tus necesidades, no a tus caprichos, muchas veces pedimos cosas que no necesitamos, o una persona que realmente no nos pertenece como pareja, que no es nuestro destino ser nuestra pareja porque nos puede hacer algún daño, qué procede, pues no nos concede ese milagro, pero de todos modos nos está protegiendo por algo, no nos está entregando ese favor o esa petición”, señala el comerciante.
Entre las celebraciones a “La Santa”, se realizó la cuarta peregrinación en su nombre, organizada por la hechicera Aly Reyes, quien afirma, vinieron personas desde Estados Unidos a darle gracias por los favores recibidos.
Los asistentes adornaron sus vehículos con imágenes y cráneos, y recorrieron las calles del sur de la ciudad con canciones dedicadas a ella.
“Sí ha crecido bastante, anteriormente este tipo de negocios eran chicos y a la gente le daba pena venir a comprar, hoy en día la gente viene y compra sus veladoras, sus lociones, perfumes, la tienda siempre está llena, ya no existe esa pena, ya es libre de demostrar su devoción”, afirma Rogelio Castillo.
“Normalmente se le pide abundancia, dinero, se le pide paz, tranquilidad, armonía con la pareja”.
Más sobre esta sección Más en
Hace 1 hora
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia