Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Barroco Destaca seguridad de Coahuila La visa de 245 millones Serán 22 ferias del empleo este año; se apoya a todas las regiones de Coahuila Respira economía por turismo internacional; cifras positivas en junio

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Con una cabalgata en la que participaron unos 35 jinetes se celebró la fiesta patronal en honor de la iglesia. Foto: Cortesía.

Saltillo Región Sureste

Celebran en Ramos Arizpe con cabalgta a Nuestra Señora del Refugio que 160 años

Por Armando Montalvo

Hace 1 mes


Celebran habitantes de la congregación Landeros la fiesta patronal en honor a la iglesia con una cabalgata

Ramos Arizpe, Coah.- Con una cabalgata en la que participaron unos 35 jinetes se celebró la fiesta patronal en honor de la iglesia Nuestra Señora del Refugio, que cumplió 160 años en la congregación Landeros. Alrededor de 85 habitantes encabezaron las fiestas del lugar.

Los cabalgantes se reunieron a las 10:00 horas de ayer, en un predio ubicado frente al rancho San Diego, a espaldas del parque industrial Pideco. De ahí salieron y partieron a Landeros, que esta por el libramiento Óscar Flores Tapia, por un camino de terracería hacia el noreste, a 9 kilómetros de la cabecera municipal.

A las 14:00 horas arribaron los jinetes a la comunidad, en la que fueron recibidos por un grupo de familias que les prepararon una comida. Después, hombres, mujeres y niños, así como personas de la tercera edad acudieron a la homilía que ofició Omar Flores, quien es el párroco de la iglesia San Juan de los Lagos en Ramos Arizpe.

Por ser una fecha especial para las 45 familias que viven en el lugar, la iglesia lució con ramos de flor de liz, con gladiolas y diferentes tipos de follaje con lavanda, cuya decoración la realizó el ambientador Joel Huerta, quien fue contratado por Ana Lucía Cavazos, presidenta honoraria del DIF municipal.

Cada año realizamos una celebración solemne dedicada a nuestro Santo Patrón, como lo es Nuestra Señora del Refugio, porque nos da prosperidad, salud y protección”, dijo María de Lourdes Lara, quien manifestó que la fiesta también se hizo en honor de Francisco Hernández y José Guadalupe Sifuentes.

Un grupo de danzantes de la colonia Blanca Esthela participó en los festejos del santo patrono, que concluyeron en la tardenoche, luego de los fuegos artificiales, que presenciaron las familias de la congregación.

Congregación muy antigua

Esta congregación formaba parte de las denominadas Haciendas de Abajo, cuyas tierras eran beneficiadas por los grandes escurrimientos de agua de la Sierra Madre Oriental”, dijo el cronista, Raymundo de la Rosa.

De acuerdo con una copia certificada por el notario público Eulogio de Anda, en 1930 en la ciudad de Saltillo, hubo diligencias de posesión en el año de 1688, y existe un testamento otorgado al capitán Luis de Talma y Meza, en el cual Beatriz Rangel, viuda de Juan de Landeras, donó a su hija María de Landeras un rancho llamado De Juanes y otro adyacente llamado Puerto de San Juan Bautista.

Esta propiedad se localiza aproximadamente a 4 leguas de la Villa del Saltillo con dirección entre oriente y norte, luego, en el año de 1706, se da constancia ante el escribano real Matheo Pérez, en la que da posesión de dichas tierras con sus aguas a Juan de Landeras, hijo de la difunta María de Landeras.

Raymundo de la Rosa manifestó que finalmente en 1709 se da posesión y se otorga su beneficio a Ignacio Cantú, esposo de María Regalada, también nieta de María de Landeras. Cabe señalar que Landeros también tuvo por nombre San

Juan Bautista de los Landeros como se registra en documentos del Archivo Municipal de Saltillo, así como Hacienda de Nuestra Señora del Refugio de los Landeros.

Desde entonces hay una comida que se ofrece de forma anual a la que se dan cita personas que tienen sus orígenes en esta exhacienda, cada 4 de julio para venerar a Nuestra Señora del Refugio”, indicó.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 minutos

Operan reclutadores sin autorización, prometen dar solución

Hace 16 minutos

A disfrutar de Los Herederos Invita Alcalde de Ramos a concierto

Hace 1 dia

DIF Ramos Arizpe da respuesta inmediata a peticiones de la ciudadanía

Hace 2 dias

Revive poco a poco presa Palo Blanco; gracias a lluvias se recupera hasta un 40%

Hace 2 dias

Benefician a familias con programa Tú Eliges; lo llevan a Santa Rita del Muerto

Hace 2 dias

Pone DIF en marcha el programa Tapatón 2022; apoya grupo de scouts

Hace 2 dias

Limpian bulevar Jorge Masso de Ramos Arizpe, recogen de todo