Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exponen la gráfica de Melecio Galván en el Museo de Arte Blanton, en Texas Karol G y Andrea Bocelli cantan juntos en el nuevo álbum del tenor italiano Hacen historia en Puebla; aprueban despenalización del aborto Emilio Lozoya engañó a FGR para obtener beneficios, revela periodista Lourdes Mendoza Donald Trump se convierte oficialmente en el candidato presidencial republicano

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencias

Arte

Celebrará Javier Camarena en Japón; cantará para la Royal Opera House

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 21 de junio del 2024 a las 04:01


En Rigoletto, que cantará el 28 y 30 de junio, Camarena interpretará al Duque de Mantua al lado de la soprano Nadine Sierra, como Gilda

Ciudad de México.- Cuando comenzó su carrera en Europa, Javier Camarena recibió una primera invitación de la Royal Opera House para cantar Robert, le diable, de Giacomo Meyerbeer, pero el tenor rechazó la oferta porque no estaba listo.

Transcurrieron 8 años para que la compañía británica lo invitara de nuevo.

Ahora que su carrera cumple dos décadas, el cantante mexicano no sólo ha forjado una sólida relación con la Royal Opera House, sino que participará por primera vez en la gira que la casa alista en Japón, País que le entusiasma conocer, dice en entrevista.

En ese momento la propuesta que me hizo la Royal Opera House en el título operístico en el que me estaban invitando no se ajustaba a mis posibilidades. Fue una cuestión estratégica y que, a final de cuentas, no mermó para nada la relación con el teatro. Son cosas que se entienden por ambas partes.

Ahora mismo hay una muy buena relación después de mi debut (con ellos), que fue con El barbero de Sevilla y después las funciones de La hija del regimiento, que di antes de la pandemia: se estableció una muy buena base de relación laboral y es así que recibo esta invitación para acompañarlos en esta gira de presentaciones de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en los escenarios de Kanagawa, en el Kenmin Hall, y en el NHK Hall, de Tokio.

Y me siento privilegiado, muy honrado de esta invitación y de esta oportunidad de cumplir un sueño de vida, que es visitar este país”, subraya el tenor, reconocido por la organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año.

En Rigoletto, que cantará el 28 y 30 de junio, Camarena interpretará al Duque de Mantua al lado de la soprano Nadine Sierra, como Gilda, y el barítono Etienne Dupuis en el papel titular, bajo la batuta de Antonio Pappano. Será la última vez que Pappano dirija, pues dejará el cargo de director musical de la compañía a finales de julio.

El tenor mexicano, único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenicienta (2014), Don Pasquale (2016) y La hija del regimiento (2019), manifiesta su satisfacción por los logros alcanzados en dos décadas de carrera, a la vez que mantiene la expectativa por los cambios venideros.

En este momento la voz está cambiando, se está desarrollando como para plantearme nuevas óperas más dirigidas al repertorio francés”, explica.

En los próximos años, anticipa, prevé encarar a Jules Massenet, con Werther o Manon.

Notas Relacionadas

Exponen la gráfica de Melecio Galván en el Museo de Arte Blanton, en Texas

Hace 20 minutos

Arranca con la FINA celebración por 447 años de Saltillo

Hace 15 horas

Inauguran espectáculo de la pirámide de Kukulcán en el Zócalo

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 dias

Frida Kahlo: Del Olvido al Mundo

Hace 2 dias

Restauran casi 1,000 piezas prehispánicas salvadas del paso del Tren Maya

Hace 2 dias

¡Prepara celebración para Saltillo! Mañana arranca la FINA

Hace 2 dias

Revela Sec ganadores de convocatorias