Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
De la histórica selfie del Oscar al final de una era: Ellen DeGeneres se despide de la tv Localizan dos cuerpos desmembrados en Salamanca, Guanajuato Identifican al jefe de Policía que retrasó el acceso al aula del tiroteo en Texas VIDEO: Así respondió Lucía Méndez a Laura Bozzo por decir que ‘se deformó’ el rostro con cirugías Estudiantes de Tamaulipas triunfan en Brasil por crear app para niños con autismo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Cientos de personas exigieron este sábado al Tribunal Supremo de EU que mantenga la protección constitucional al aborto. Foto: EFE

Internacional

Centenares de mujeres marchan en EU para exigir aborto legal

Por EFE

Hace 2 semanas


26 estados del país gobernados por republicanos están esperando este fallo para restringir o prohibir totalmente el aborto en su territorio

Washington.- Centenares de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron este sábado en Washington para exigir al Tribunal Supremo de Estados Unidos que mantenga la protección constitucional al aborto, ante el temor de que sea anulada próximamente.

La protesta, una de las muchas convocadas este sábado en todo el país, arrancó a los pies del icónico obelisco de Washington y partió en dirección a la sede de la máxima instancia judicial, en el ojo del huracán desde hace dos semanas.

No tengo ningún respeto para los miembros del Supremo, son como los talibanes”, dijo a Efe Gloria Black, una vecina de la zona que acudió a la protesta porque considera que los jueces no deberían “dictar sobre moralidad”.

Con una pancarta en la que señala: “Ninguna mujer que se respete vota por los republicanos”, Gloria exigió a los políticos que “permitan el aborto y no fuercen a las mujeres a seguir con embarazos” no deseados.

Todo el mundo conoce a alguien que ha tenido que abortar. Es un hecho que ocurre y tenemos que aceptarlo”, sentenció.

Otras mujeres abanderaban mensajes como “Fuera tus manos de mi cuerpo”, “La maternidad es una elección, no una decisión del Estado”, “El aborto es un derecho humano”, “Mi cuerpo, mi elección” o “Mantengan el aborto legal”.

La polémica estalló hace dos semanas cuando se filtró un borrador del Tribunal Supremo en el que la mayoría conservadora aboga por derogar el “Roe versus Wade”, la jurisprudencia que protege el aborto en todo el país desde 1973.

Sería devastador y terrible si el texto se aprueba”, dijo a Efe Gabriela Benazar, portavoz de Planned Parenthood, una de las organizaciones que convocaron la marcha.

Según los cálculos de esta organización, 26 estados del país gobernados por republicanos están esperando este fallo para restringir o prohibir totalmente el aborto en su territorio.

Ello afectaría “de forma muy desproporcionada” a mujeres de comunidades negras, latinas, migrantes o de bajos ingresos que no podrían desplazarse a otros estados para abortar, dijo Benazar.

Además, advirtió de que el borrador del Supremo “representa no solamente una amenaza al derecho al aborto en Estados Unidos, sino posiblemente a otros derechos”, como los de la comunidad LGTB.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos voten en las elecciones de medio mandato de noviembre por candidatos que estén a favor del aborto.

Mientras que los demócratas presentaron el miércoles en el Senado un proyecto de ley para proteger el aborto a nivel federal, que fracasó por el bloqueo de los republicanos a que se pudiera debatir.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Fiscalía de Ucrania busca pruebas de crímenes de guerra contra Rusia

Hace 1 hora

Putin firma la ley que elimina límite de edad para servir en el Ejército

Hace 1 hora

Al menos 31 muertos por una estampida en una iglesia en Nigeria

Hace 1 hora

Asaltan a anciana que alimentaba a personas sin hogar

Hace 1 hora

Gobernador de Texas rechaza regulación a venta de armas de fuego tras tiroteo en Uvalde

Hace 1 hora

Condenan a 15 meses de prisión a mujer por agredir a una azafata

Hace 2 horas

Asesinan a tiros a Karen Almendares, fiscal hondureña

Hace 2 horas

Familia de maestra asesinada en masacre en Texas recauda más de 2 mdd para sus hijos

Hace 2 horas

¡Todo por amor! Electricista cortaba la luz a todo el pueblo para visitar a su novia en secreto

Hace 3 horas

Largas colas y muchos selfis en el ‘último’ McDonald’s ruso

Hace 3 horas

Escándalo en la Premier League: fotografían a un jugador en la cama con otra mujer días antes de casarse

Hace 11 horas

Hallan nuevas especies de lagartijas en Machu Picchu y selva de Perú