Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Cepal analiza cómo fortalecer autonomía económica de las mujeres

  Por Notimex

Publicado el martes, 13 de enero del 2015 a las 06:06


El fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres es un factor central para reducir la violencia en su contra.

Santiago.- El fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres es un factor central para reducir la violencia en su contra, aseguró hoy la directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, Sonia Montaño.

En el diálogo de alto nivel “Desafíos para la igualdad. La autonomía económica de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015: construyendo nuevas respuestas desde América Latina y Europa”, Montaño recalcó la importancia del tema para la región.

“La autonomía económica no sólo es una necesidad de desarrollo, no sólo es una demanda de derechos, sino también es un protector de otras autonomías”, puntualizó la experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Señaló que está comprobado que la violencia contra las mujeres sólo se podrá erradicar en la medida que su autonomía económica sea una realidad.

“No podemos hablar de erradicación de la pobreza, ni de crecimiento económico, ni de sostenibilidad ambiental, si en todas estas dimensiones la autonomía económica de las mujeres no forma parte sustantiva de las políticas económicas que estamos impulsando”, dijo.

Montaño recordó que “el tema de la autonomía económica de las mujeres se viene trabajando desde 2010 con mucha fuerza, cuando los gobiernos de la región adoptaron el Consenso de Quito y una manera de analizar políticas públicas teniendo como principio la autonomía”.

“La Cepal ha llevado a cabo un importante trabajo, liderando y contribuyendo al esfuerzo regional por tener una agenda de igualdad que no sea sólo formal, sino una agenda sustantiva donde la igualdad no solo sea un horizonte, sino también un principio activo”, dijo.

Puntualizó que las mujeres latinoamericanas han logrado altos niveles educativos en los últimos años, “pero un importante número de mujeres no puede entrar al mundo del trabajo porque aún está obligada a mantenerse en el trabajo doméstico no remunerado”.

En el diálogo de alto nivel participaron además la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Chile, Claudia Pascual, y el exministro de Comercio e Industria de Noruega, Ansgar Gabrielsen, entre otros expertos en el tema.

En la actividad se analizaron avances como la norma de cuota de mujeres en los directorios de empresas que cotizan en la bolsa en Noruega y acuerdos voluntarios para aumentar la participación de mujeres en cargos directivos empresariales en países de Europa.

rd

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 4 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 10 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 10 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 10 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 15 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 16 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 21 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 22 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 22 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes