Internacional
Publicado el viernes, 14 de noviembre del 2025 a las 17:31
Washington D.C. — Cerca de 3,000 custodios o potenciales patrocinadores de niños migrantes no acompañados han sido detenidos por autoridades migratorias, según una revisión de datos federales obtenida y difundida por la cadena de noticias CNN.
Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a CNN que estos arrestos son “principalmente resultado de investigaciones de tráfico humano donde un menor no acompañado fue encontrado como parte de un incidente de tráfico”.
Desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, se ha intensificado la política de detenciones y deportaciones, con el despliegue de cientos de agentes federales de múltiples agencias.
Exfuncionarios han manifestado preocupación por las tácticas violentas usadas en los arrestos, que se han popularizado en videos en redes sociales mostrando a agentes enmascarados. Estas acciones son vinculadas con una intención del gobierno de “aterrorizar a las comunidades de inmigrantes” en Estados Unidos.
La ofensiva contra quienes buscan cuidar a los menores no acompañados se está ampliando con nuevas iniciativas:
1. Verificaciones de Condiciones de Menores: Esta semana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) inició una iniciativa en Florida —que se espera se extienda al resto del país— en conjunto con agencias locales y estatales para realizar verificaciones de las condiciones de los menores de edad.
2. Ampliación del Programa de Arresto: Otra operación iniciada el mes pasado faculta a funcionarios del DHS para arrestar a los patrocinadores si estos se encuentran indocumentados en el país, si usaron “coyotes” para emigrar, o si poseen antecedentes penales, entre otras circunstancias.
Este plan contempla, además, que los agentes evalúen la posibilidad de presentar cargos contra los cuidadores por delitos como tráfico de personas. De concretarse, esto podría forzar el regreso de los menores a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).
ICE ha sido enfático sobre su accionar. Un portavoz de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) declaró a CNN:
” Hemos sido claros: toda persona que no esté legalmente autorizada a estar en este país está sujeta a deportación”.
Las políticas están generando un profundo efecto psicológico en los menores. Michey Donovan-Kaloust, director de servicios legales del Centro de Defensores Legales de los Inmigrantes, señaló que la presión sobre los niños es excesiva:
” Está poniendo demasiada presión sobre los niños, sabiendo que sus familias están en riesgo de esta forma y que tenemos niños que le ruegan a sus cuidadores que no se vayan. Ellos se sacrificarán y permanecerán en detención porque están demasiado asustados por sus padres”, afirmó.
Esta no es la primera vez que el gobierno de Trump implementa medidas que afectan a este grupo vulnerable.
– Multas de $5,000: A finales de octubre, se reportó que menores no acompañados bajo custodia federal estaban recibiendo multas de $5,000 por parte del DHS, con la amenaza de castigos si no eran pagadas.
– Deportación Voluntaria y Incentivos: A principios de septiembre, una corte federal detuvo un intento de deportación masiva de decenas de menores. Posteriormente, se reveló un incentivo de $2,500 ofrecido a aquellos que aceptaran marcharse de forma voluntaria. Abogados migratorios consultados han alertado sobre casos de jóvenes que aceptaron el dinero sin entender las implicaciones, como la prohibición de regresar a Estados Unidos.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas