Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘No quiero ver futbolistas infelices’; Guardiola abre las puertas del Manchester City a Raheem Sterling ¡Ahí es! Captan a pareja de recién casados comiendo tacos de tripas en Torreón ¿Realidad o estafa?, Esto cuestan los cursos del influencer Carlos Muñoz ¡Por octavo año consecutivo! Lebron James el jugador mejor pagado por la NBA Yuridia destapa oscuro secreto de La Academia, asegura que la ‘amenazaron’ para que hiciera esto

Zócalo

|

Cd. Acuña

|

Información

< Cd. Acuña

| Los concentran en parque para evitar que se dispersen por el municipio.

Cd. Acuña

Cercan a haitianos; interviene la Guardia Nacional en Acuña

Por Leopoldo Ramos

Hace 3 semanas


Desde la noche del martes, centenares de haitianos fueron resguardados en el parque Braulio Fernández por agentes migratorios y policías federales

Ciudad Acuña, Coah.- Elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional cercaron a más de 800 migrantes originarios de Haití en el parque ecológico Braulio Fernández Aguirre, en un intento por evitar que se dispersen por este municipio fronterizo, entre tanto se resuelve si consiguen asilo en Estados Unidos, permanecen en territorio mexicano con visa humanitaria o se les envía de regreso a su país.

No, no quiero ser deportado, no quiero ir, quiero quedarme acá, en un lugar seguro, donde se pueda trabajar. No regresar (a Haití); quiero pedir asilo, tener mis documentos así, legales para poder trabajar”, dijo uno de los migrantes que permanecen en el interior del parque.

Desde la noche del martes, centenares de haitianos fueron resguardados en el parque Braulio Fernández por agentes migratorios y policías federales, quienes les revisaron su documentación.

La Policía Municipal y la de Acción y Reacción del Estado resguardaron las instalaciones ante el riesgo de amotinamiento.

Trascendió que los haitianos serán trasladados en autobuses al aeropuerto de Piedras Negras, para trasladarlos por aire a la Ciudad de México o a Chiapas, como ocurrió con cerca de 250 de sus compañeros, a los que Migración trasladó en dos vuelos.

La cosa esta muy difícil para nosotros por el momento; quiero quedarme en México, pero si yo estoy trabajando, yo conseguiré documentos, trabajar si me quedo, sin trabajar no me puedo quedar porque yo tengo niños, tengo que mantenerlos en Haití, no puedo estar sin trabajo”, contó Jisvel, otro de los migrantes.

Yo no quiero regresar a Tapachula porque tengo seis meses en Tapachula y sin ayuda de ninguno, de ningún documento, mucho tiempo de esperar, por eso yo dejar Tapachula para venir a buscar trabajo a otra ciudad, entonces si regreso a Tapachula, es peor para mí ahora, tengo una familia para alimentar, para educar”, expuso otro extranjero.

Uno más: “Regresemos a Tapachula, imagínate si no estoy trabajando, pero los trabajos que tiene están llenos, no alcanza para mí, para ellos que están allá, ellos van a morir de hambre, no tienen nada para mandarles plata, no tenemos nadie para ayudarnos en nada, por eso, qué voy a Tapachula, qué vamos a hacer, nuestros hijos, nuestra esposa, qué vamos a hacer con ellos”.

Entre tanto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, señaló que hay migrantes que serán deportados, debido a que ellos mismos lo solicitaron.

No están sujetos (a deportaciones), hay que atenderlos, ver si tienen petición de asilo, regularizarlos para que haya una migración ordenada y regular; hay diferentes peticiones de gente que voluntariamente quiere regresar a su país después de que ha descubierto que han sido engañados, defraudados por decirles que pueden ingresar a Estados Unidos”, dijo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. Acuña