Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 10 de abril del 2021 a las 16:36
Estados Unidos.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) ha reiterado este sábado que tiene “cero tolerancia” para cualquier forma de abuso sexual, acoso sexual o cualquier comportamiento inapropiado contra los niños migrantes no acompañados que se encuentran bajo su custodia.
En un comunicado enviado este sábado, un funcionario del HHS dijo que el Departamento “tiene tolerancia cero para todas las formas de abuso sexual, acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado en instalaciones de atención a niños migrantes no acompañados”.
Las declaraciones se dan después que el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtiera que había recibido reportes de la Comisión de Salud y Servicios Humanos y del Departamento de Servicios Familiares y de Protección del estado sobre presuntos abusos sexuales y abandono infantil en una instalación migratoria en San Antonio.
“La Administración de (el presidente Joe) Biden debe cerrar inmediatamente esta instalación, y los niños que están en ella deben ser trasladados a otras instalaciones federales donde el gobierno tenga el espacio, el personal y los recursos para asegurar su seguridad”, dijo Abbott en una conferencia de prensa el miércoles pasado.
El Freeman Coliseum en San Antonio, Texas, actualmente alberga a unos mil 300 niños migrantes, mientras el estado experimenta un incremento en los cruces ilegales desde la frontera con México.
Abbott ha formulado numerosas y fuertes críticas a la Administración Biden por su manejo de la situación migratoria en la frontera.
El funcionario de HHS sostuvo en el comunicado que “continuaremos investigando cualquier incidente que afecte a los niños, su salud, bienestar y seguridad”.
Añadió que el gobierno Biden “tomará las medidas adecuadas” contra los empleados que se encuentren culpables de un abuso, lo que incluye acciones disciplinarias, despido e informes a las entidades investigadoras apropiadas, entre otros.
Según datos del HHS hasta este viernes había 16 mil 941 niños migrantes no acompañados bajo su custodia en refugios o centros adaptados para su procesamiento.
Cerca de 4 mil niños migrantes se encuentran actualmente bajo la protección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Con información de LatinUs.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia