El gobernador Manolo Jiménez recibió en Palacio de Gobierno a los notarios para impulsar el programa de cada septiembre: el Mes del Testamento. Acompañaron el arranque la presidenta del Colegio de Notarios, Luz María Díez de Urdanivia; el alcalde de Saltillo, Javier Díaz; la diputada Luz Elena Morales; el magistrado Rodolfo Rábago; el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel; el coordinador de Mejora, Gabriel Elizondo, y mandos de la Sexta Zona Militar.
La presidenta del Colegio de Notarios de Coahuila, Luz María Díez de Urdanivia del Valle, explicó los costos especiales durante septiembre: mil 800 pesos para un testamento sencillo y mil 200 pesos para quienes cuentan con la Tarjeta Mejora, además de los casos gratuitos establecidos en el convenio con el Gobierno del Estado… El gobernador aprovechó para reconocer a los notarios por contribuir al desarrollo de Coahuila a través de la legalidad en los trámites.
Evitar adelantados
Durante la semana circuló entre profesores de las distintas regiones del estado un oficio de la Secretaría de Educación, a cargo de Emanuel Garza Fishburn, para evitar la presencia de personas ajenas a los planteles escolares. La idea inicial es que alumnos y maestros no se distraigan, pero la medida lleva jiribilla y busca impedir que las escuelas se conviertan en escenario para la promoción política de quienes aspiran a cargos sindicales. Falta más de un año para la renovación de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila, pero al parecer no son pocos los adelantados.
Llamar la atención
El que no haya cómo llamar la atención es don Raúl Vera López. El obispo emérito de Saltillo literalmente esperó bajo un árbol, en la Plaza de Armas, a familiares de personas desaparecidas que la mañana de este sábado se reunieron con autoridades en Palacio de Gobierno para dar seguimiento a las labores de búsqueda, identificación de restos humanos encontrados en distintos sitios y atención a las víctimas.
Atrás quedaron los tiempos en que don Raúl marcaba agenda en el tema, pero eso no impidió que reuniera a un grupo de familiares para improvisar una misa con el pretexto de que justo este fin de semana concluyeron las actividades del programa “Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos”. Bien por las familias, pero qué mal por un prelado que se sube al tema a conveniencia.
Seguirá en Coahuila
El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, señalado por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y preso por el homicidio de quien fue síndico en su administración, seguirá como inquilino en el Centro Federal de Reinserción Social Número 18 “CPS Coahuila” –el Cefereso de Mesillas–, en el ejido del mismo nombre de Ramos Arizpe.
El 26 de agosto, #ElMarquésVespertino dio a conocer el intento de Abarca por regresar al penal del Altiplano, en el Estado de México, para lo cual promovió un juicio de amparo. El fallo salió en su contra y solicitó a un tribunal de distrito revisar la decisión. El exedil del PRD quiere volver al centro del país para mediatizar su caso, algo que desde la región Sureste de Coahuila le resulta imposible.
Más sobre esta sección Más en Opinión