Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sacó Pumas la garra y empató con Cruz Azul AMLO reaparece y pide donaciones para apoyar al pueblo de Cuba Cae en Guatemala mujer acusada de fraude por la Fiscalía de Jalisco “¡Invente, Alexis, invente!”: Vega firma jugada de fantasía ante Atlas Deja volcadura una persona muerta y dos heridos en nada

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

CFE anuncia las tarifas que se cobrarán en 2026

  Por Milenio

Publicado el lunes, 23 de febrero del 2026 a las 13:44


La nueva tarifa de la CFE busca aliviar el impacto económico que representa el uso intensivo de sistemas de aire acondicionado y refrigeración

Ciudad de México.- Ante el pronóstico de temperaturas récord que superarán los 45°C en varias partes de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó la implementación de un ajuste a la baja en el precio del recibo de luz para este 2026.

Esta medida, conocida como el subsidio por temporada de verano, busca aliviar el impacto económico que representa el uso intensivo de sistemas de aire acondicionado y refrigeración por calor extremo. Ante esto, los usuarios deben saber cuál sería la nueva tarifa de cobro en los estados donde se otorgue el beneficio.

Se debe tener presente que ante calor extremo, la Tarifa 1F es el escalafón más alto de subsidio que ofrece la CFE, diseñado exclusivamente para localidades donde la temperatura media mensual alcanza los 33 grados centígrados. Con la actualización para este 2026, el rango de consumo “básico” se ha ampliado, permitiendo que los usuarios dispongan de hasta 300 kilowatts-hora (kWh) mensuales a un precio preferencial, evitando que el recibo de luz escale rápidamente a la Tarifa de Alto Consumo (DAC).

De acuerdo con el tabulador de la CFE para este periodo de calor extremo en 2026, el costo del consumo básico dentro de la Tarifa 1F está debajo de los 0.98 pesos por kWh. Por su parte, el consumo intermedio tendrá un costo escalonado que no superará los 1.20 pesos, siempre y cuando no se rebasen los límites de la temporada de verano. Este ajuste representa un alivio significativo en comparación con las tarifas estándar, donde los excedentes suelen cobrarse por encima de los 3.50 pesos.

¿En qué estados se aplica la Tarifa 1F de la CFE?

La Tarifa 1F solo está confirmada para aplicarse en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Yucatán y Campeche durante la temporada de calor extremo en 2026, sin embargo, otra entidad como Quintana Roo está buscando que se les brinde acceso a esta nueva tarifa de cobro en el recibo de luz.

A pesar de ser una de las entidades con mayor sensación térmica debido a la combinación de calor y humedad, actualmente la mayor parte del estado de Quintana Roo opera bajo la Tarifa 1D, la cual es considerablemente más cara y ofrece menos rangos de consumo subsidiado que la 1F.

Con el fin de concretar la transición a la Tarifa 1F en Quintana Roo, se ha puesto en marcha un plan de acción que prioriza la creación de mesas de trabajo interinstitucionales. En este esfuerzo conjunto, la Secretaría de Hacienda, la CFE y la Conagua colaborarán para actualizar los estudios técnicos y climáticos que justifiquen el subsidio por calor extremo en la entidad.

Cabe destacar que, de oficializarse que baja el precio del recibo de luz para Quintana Roo, la Tarifa 1F entraría en vigor previsiblemente hasta 2027. A pesar de este plazo, el ajuste representaría un avance histórico para garantizar un respiro financiero a millones de usuarios que enfrentan las intensas olas de calor extremo en la región.

Notas Relacionadas

Precio del dólar en México hoy sábado 14 de marzo de 2026

Hace 8 horas

Da SHCP subsidio, pero sólo a diésel; quedan Magna y Premium fuera

Hace 21 horas

Cambia la guerra a mercados en EU; ya no presume Trump

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 21 horas

Tendría Eagle Pass su primera Target, cercana a Coahuila

Hace 21 horas

Revisión del T-MEC México, con ‘vientos favorables’: CCE

Hace 21 horas

Evalúan las empresas mayor automatización, por reducción de jornada

Hace 21 horas

Buscarán combatir corrupción industrial; preparan distintivo

Hace 21 horas

Defraudan financieras y responden ¡con decálogo!; en el aire miles de millones de pesos

Hace 21 horas

Destacan pensiones en Pemex y Luz y Fuerza por ‘devoradoras’; se llevan hasta un mdp al mes

Hace 21 horas

Sonríe DHL por éxito de su negocio en México; alto crecimiento

Hace 21 horas

Va Slim por activos de Salinas en Colombia

Hace 21 horas

Regresa Fibra MTY a la Bolsa Mexicana, va por 8.6 mmdp

Hace 21 horas

Piden mexicanos 50 mil unidades de BYD Brasil

Hace 1 dia

Sacuden tensiones en Medio Oriente a la BMV, cierra semana con caída del 2.5%

Hace 1 dia

Riqueza de los latinos cayó 20% en EU en los últimos 10 años