Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Seúl advierte de “medidas” contra Ucrania si no se disculpa por el caso de los norcoreanos Buenas noticias para las trabajadoras; Fonacot refuerza sus créditos con interés bajo Lula aventaja a Bolsonaro en un hipotético balotaje a días de las elecciones en Brasil ¿Qué se sabe de “Los Cuates”, hermanos que atacaron secundaria de Torreón? Tele Zócalo Nocturno / 1 de octubre de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Chávez estudia subir IVA para encarar emergencia por lluvias en Venezuela

  Por AFP

Publicado el martes, 14 de diciembre del 2010 a las 09:22


El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció este lunes que su gobierno estudia aumentar el IVA

Caracas.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció este lunes que su gobierno estudia aumentar el IVA para incrementar la recaudación de “recursos extraordinarios” con los que pueda encarar la emergencia generada por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

“Estuvimos sacando cuentas ayer (domingo), necesitamos recursos extraordinarios y una de las leyes que vamos a aprobar es la del (aumento del) impuesto al valor agregado”, anunció Chávez en un acto transmitido por la televisión venezolana.

En la actualidad, el IVA en Venezuela es de 12%, “uno de los más bajos del mundo”, consideró Chávez que no precisó de cuanto sería el aumento.

“No sé cuantos puntos vamos a aumentar, pero por cada punto del IVA que aumentemos se recaudaría, aproximadamente, 5.000 millones de bolívares. Eso son más de 1.000 millones de dólares a (la tasa de) 4,30” bolívares por dólar, adelantó el mandatario.

Estos “recursos extraordinarios” serán destinados a “un fondo especial para enfrentar la crisis” generada por las torrenciales lluvias que dejaron 38 fallecidos y unos 124.000 damnificados.

El aumento del IVA formaría parte de los decretos-leyes que Chávez espera aprobar a partir de la semana próxima con los poderes especiales que debería aprobar la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

El mandatario venezolano aspira recibir estos poderes extraordinarios esta misma semana por un período “mínimo” de seis meses.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

EU presiona a Europa para liberar reservas de diésel ante alza mundial de precios

Hace 1 hora

Reportan nuevo ataque a buque en el Estrecho de Ormuz

Hace 3 horas

Nuevo ataque contra un buque en el estrecho de Ormuz, según agencia marítima

Hace 7 horas

Aplazan casi 15 días audiencia de Caro Quintero de cara a su juicio en EU

Hace 7 horas

Trump dice que podría haber elecciones en Venezuela, pero que aún es ‘demasiado pronto’

Hace 8 horas

Trump amenaza con atacar ‘muy fuerte’ a Irán si está detrás del incidente en el vuelo de Flydubai

Hace 8 horas

Christa Pike: qué fármaco le inyectaron para su ejecución, por qué falló y qué secuelas podría tener

Hace 9 horas

El fallo en la ejecución de Christa Pike, uno más en una extensa lista de errores en EU

Hace 9 horas

VIDEO: Auxiliar saudita atendiendo a pasajera del vuelo a Israel se vuelve viral

Hace 12 horas

Filtran las primeras palabras de Christa Pike tras sobrevivir a la pena de muerte con doble inyección letal

Hace 12 horas

Mexicanos operaban red que trasladaba niños a EU; usaban documentos falsos y gomitas con drogas

Hace 13 horas

Frustran presunto ataque contra el Capitolio de Texas; sujeto ya había planeado ataques terroristas