Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FIFA denuncia que ‘algunas ligas europeas actúan con interés comercial e hipocresía’ Coahuila destaca en la Copa Nacional de Atletismo y Natación del Deporte Adaptado Verstappen niega que haya problemas con Checo Pérez tras rumores de su salida No habrá aumento de pasaje si no se ofrece transporte público digno, afirma alcalde de Torreón Gerardo Torrado, muy cerca de llegar como directivo a Tigres

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Las escuelas generan el talento adecuado, el gobierno las condiciones necesarias y la iniciativa privada la inversión. Foto: Canva

Negocios

Chihuahua propone plazo de tres años para ser la capital aeronáutica de México

Por EFE

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 11:45


El crecimiento de la industria aeroespacial en la ciudad se ha logrado por la colaboración de los sectores que integran el clúster aeroespacial

Chihuahua.- Chihuahua busca convertirse en los próximos tres años en la capital aeronáutica de México y se traza como meta que en este periodo las aeronaves de los fabricantes estadounidenses Bell y Cessna salgan volando completamente ensambladas desde su territorio.

Ahora mismo ya se está preparando la infraestructura, y miles de aeropartes manufacturadas en la ciudad, ubicada en el norte del país, en el estado más grande de México, se ensamblan hasta completar el 70% de varias aeronaves, que luego son enviadas al extranjero para terminar el ensamblaje.

La industria aeroespacial de la ciudad de Chihuahua es la más desarrollada del país. Hoy el 100 % de las piezas necesarias para hacer un avión todas se hacen aquí. El avión ya se lleva en un prearmado desde Chihuahua y luego se traslada a Wichita, en Kansas, donde se le ponen las turbinas, se hacen las pruebas y listo”, aseguró el recién electo alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, en una entrevista con EFE.

Asimismo, agregó, que los helicópteros de la marca Bell salen de la capital con más del 80% de su ensamblaje, ya que para completar el 100% se necesita atraer a nuevas fábricas así como infraestructura especial, la cual subrayó “ya está en proceso”.

Se está construyendo un nuevo parque aeroespacial en Chihuahua, a cinco minutos del aeropuerto, y el objetivo es justamente poder desarrollar una industria más especializada en este aeroparque y eso va a pasar en los próximos tres años”, indicó.

Sólida industria

Actualmente, en México existen ocho empresas fabricantes aeroespaciales, de los cuales, cinco se ubican en Chihuahua: Textron Aviation, Bell, Honeywell, EZ AIR- Embraer, Bombardier y Kaman Aerospace, a los que se suman más de 45 proveedores certificados, como Safran Aerosystem y Safran Electrical & Power, entre muchos otros.

Esos son los dos objetivos estratégicos que estamos planteando porque la visión que tenemos como gobierno es no solamente atraer industria, sino atraer empleos de alto valor”, explicó Bonilla.

El crecimiento de la industria aeroespacial en la ciudad de Chihuahua se ha logrado por la colaboración de los sectores que integran el clúster aeroespacial, en donde las escuelas generan el talento adecuado, el gobierno las condiciones necesarias y la iniciativa privada la inversión.

El desarrollo económico debe ir anclado al desarrollo humano. Normalmente los gobiernos lo ponen al revés, nosotros lo vemos al contrario: no es a través de los programas sociales como se va a abatir el empleo en la ciudad, sino a través del empleo de alto valor”, sostuvo Bonilla Mendoza.

Es así que se ha logrado colocar a Chihuahua como una de las diez ciudades más competitivas en el país, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Todas estas condiciones, añadió Bonilla, son lo que permite a la urbe ser el polo aeroespacial de México y que, además, le permitirá en los próximos años elevar aeronaves hechas totalmente en el país.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Tardará 3 años crear la industria de chips; urge mayor infraestructura

Hace 11 horas

Vulneran monopolios sistemas informáticos: CEO de GTA Telecom

Hace 11 horas

Decrece 30% la venta de abarrotes; afecta el clima

Hace 11 horas

Crecerá 14% inversión en sector inmobiliario; mete el acelerador en 2024

Hace 11 horas

Reducirá Pemex 90% importación de crudo; apuestan a Dos Bocas

Hace 11 horas

Acuerda UPS adquirir a Estafeta; evitan revelar monto de la operación

Hace 11 horas

Apuestan por casas modulares; abrirá Vessel 2 fábricas en NL

Hace 17 horas

Telmex ofrece a clientes servicios gratuitos

Hace 19 horas

Temu es acusada de ser una aplicación de malware

Hace 21 horas

Ubica OCDE a Aguas de Saltillo como ejemplo internacional

Hace 1 dia

Costo promedio de la canasta básica llega a 810 pesos: Profeco

Hace 1 dia

México es uno de los países más atractivos para el nearshoring, asegura la USAID