Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Autos calcinados afuera de la vivienda de Patricia Araya, funcionaria del Jardín Botánico de Viña del Mar y quien murió presa de las llamas junto a su madre y sus dos nietos. Foto: Adriana Thomasa / EFE

Internacional

Chile agradece ayuda enviada por México a damnificados por graves incendios

  Por EFE

Publicado el martes, 6 de febrero del 2024 a las 15:00


Los graves incendios en la región de Valparaíso, en Chile, han dejado un saldo hasta el momento de más de 130 personas muertas

Chile.- El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, agradeció este martes al Gobierno de México el envío de ayuda humanitaria a los damnificados por los graves incendios que han segado la vida de más de 130 personas en la región de Valparaiso, la primera que llega al país desde que el viernes se desatara la mortal cadena de llamas.

“ Expresar en nombre del Gobierno de Chile nuestro profundo agradecimiento por el envío de esta ayuda solidaria por parte de un país hermano que siempre ha estado tan cerca de Chile como lo es México, la verdad es que este gesto del presidente (Andrés Manuel) López Obrador de enviar dos aviones con despensas, víveres, alimentos es notable y refleja la estrecha relación que existe entre nuestro país”, afirmó.

“ Nosotros sabemos que México siempre está muy cerca de nosotros y la verdad es que este avión contiene nada menos que 11 toneladas de alimentos necesarios indispensables para atender las necesidades de la población en la región de Valparaíso, afectada por estos terribles incendios.

En este sentido, Van Klaveren destacó que están recibiendo ofertas de ayuda extraordinariamente relevante, por ejemplo, el caso de la Unión Europea, que ha facilitado el uso del sistema Copérnico para entregar imágenes no solamente de la región, hoy más afectada por los incendios, sino que también por otros lugares donde hay focos de incendio que obviamente hay que ir monitoreando cuidadosamente”.

“ Estamos también recibiendo la asesoría de expertos de los Estados Unidos en el combate al fuego. Estamos también recibiendo ofertas extraordinariamente generosas de otros países hermanos. Está el caso de Argentina, el caso también de Colombia, de Perú, de Canadá, de España. Y estamos evaluando exactamente las necesidades específicas y también las modalidades de ayuda”, afirmó.

El canciller precisó, no obstante, que para que sea más efectiva esa “ayuda internacional que vayamos recibiendo tiene que ser escalonada, tiene que ser gradual porque obviamente implica también desafíos del punto de vista logístico. Y lo que interesa es que aquellos elementos que nos envían puedan llegar lo más pronto posible a quienes más lo necesitan”.

Los incendios empezaron el viernes en la mañana y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento que corre en la zona y a las temperaturas extremas de la última semana.

La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile dificultaron las tareas de extinción.

Hasta ahora, y según el último registro de la Corporación Nacional Forestal, los fuegos han calcinado casi 10 mil hectáreas en la región porteña.

 

 

 

Notas Relacionadas

Inusual tornado azota a Chile y causa destrozos en más de 70 casas y una escuela

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 8 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 13 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 14 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 19 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 19 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 20 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 20 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 21 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 21 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad