Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emma Legorreta happy birthday! 40 aniversario celebran con charreada Jacobo Dávila celebra su cumpleaños Federación de Jardinería realiza junta mensual Banco de Alimentos juegan para ayudar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Chile celebra marcha del orgullo gay

Por El Universal

Publicado el domingo, 28 de junio del 2009 a las 03:07


Unas diez mil personas se reunieron hoy en la Plaza de Armas de Santiago de Chile en la IX Celebración del Orgullo Homosexual

Santiago de Chile.- Unas diez mil personas se reunieron hoy en la Plaza de Armas de Santiago de Chile en la IX Celebración del Orgullo Homosexual y Transexual en Chile, oportunidad en la que demandaron por una ley contra la discriminación y la unión civil entre personas del mismo sexo.

El masivo acto que se realizó en el marco de los 40 años de la celebración del Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) a nivel mundial, reúne por única vez en el año a las diversas organizaciones de minorías sexuales de todo Chile.

Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) , organizador de esta iniciativa, la singular cita “es el principal acto contra la discriminación que se desarrolla en Chile, tanto por su carácter masivo, como por la suma al mismo de minorías étnicas y religiosas, inmigrantes, discapacitados, jóvenes y mujeres, aspecto inédito en el mundo” .

Por el escenario, desfilaron dobles de Madonna, Britney Spears, Drag Queen, el ballet del municipio de la Granja, folclore de pacientes psiquiátricos, bandas, danzas de inmigrantes y varios solistas.

En el lugar se instalaron varias mesas informativas, que fueron parte del relanzamiento de la Brigada Escolar de la Diversidad Sexual.

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, expresó su “completa alegría y satisfacción” porque dos encuestas públicas reflejaron una amplia aceptación al respeto de derechos humanos básicos para lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

“Estamos felices y satisfechos, pues estos resultados demuestran que frente a la unión civil, la mayoría del país está de acuerdo, por lo que confiamos que quien sea gobierne Chile en el futuro, encontrará un clima más favorable para aprobar una ley en este sentido” , sostuvo en declaraciones.

El Día del Orgullo, que se realiza en región Metropolitana de Santiago; en las ciudades de Calama y La Serena, en el norte de Chile y las ciudades sureñas de Puerto Montt y Lota, se prolongará hasta este domingo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

En México, estamos optimistas de que no entre en vigor la Ley SB4: Bárcena

Hace 11 horas

Ex embajador Landau crítica a estadunidenses que no respetan cultura mexicana

Hace 11 horas

Trump pospone su primer acto de campaña tras inicio de juicio por tormenta

Hace 12 horas

Noboa decreta un nuevo estado de excepción en Ecuador por la grave crisis energética

Hace 12 horas

Congresista de Colombia regresa al país y dice que en Venezuela se le retuvo ilegalmente

Hace 13 horas

Rusia anuncia la creación de un centro de diseño y producción de drones de asalto

Hace 14 horas

Evacuan un aeropuerto en Dinamarca tras amenaza de bomba; hay un detenido

Hace 15 horas

Pareja india reparte toda fortuna en la calle… para convertirse en monjes

Hace 15 horas

Cámara de Representantes de EU aprueba posible prohibición de TikTok

Hace 16 horas

Cámara de Representantes de EU aprueba ayuda de 95 mil mdd a Ucrania, Israel y Taiwán

Hace 16 horas

Niña muere por infarto tras presenciar apuñalamiento en Francia

Hace 17 horas

Alicia Bárcena pide a autoridades de EU hacer equipos contra leyes antiinmigrantes