Internacional
Por EFE
Publicado el miércoles, 11 de septiembre del 2024 a las 20:52
Pekín.- China instó este jueves a sus ciudadanos a contraer matrimonio y formar familias “a la edad adecuada”, en un esfuerzo por enfrentarse a los retos del envejecimiento poblacional y la baja tasa de natalidad.
Yu Xuejun, vicepresidente de la Comisión Nacional de Sanidad, destacó la importancia de promover la crianza en el momento adecuado y subrayó el valor social de la procreación durante una conferencia de prensa organizada hoy por el Consejo de Estado (Ejecutivo).
El Gobierno chino está impulsando políticas de apoyo al matrimonio y la natalidad con el objetivo de “fomentar una cultura que valore la familia y la responsabilidad compartida en la crianza de los hijos”, afirmó Yu.
Estas políticas buscan también combatir, según el funcionario, las crecientes disparidades demográficas, incluyendo la baja tasa de nacimientos y el envejecimiento de la población, fenómenos que afectan el desarrollo económico del país.
Según un estudio publicado en junio de 2024 por el National Business Daily, entre las principales causas de la caída en el número de matrimonios y nacimientos están el descenso en la cantidad de jóvenes y un desequilibrio de género entre la población en edad de casarse, con 17,52 millones más de hombres que de mujeres entre los 20 y los 40 años.
La esperanza de vida media en China llegó a los 78,6 años en 2023, un aumento de más de tres años en comparación con 2012, informó por su parte Lei Haichao, director de la Comisión Nacional de Sanidad.
Según el funcionario, este incremento refleja los avances alcanzados en el sistema de salud y la mejora de la calidad de vida en el país.
Además de estas iniciativas, el gigante asiático afronta el desafío de expandir sus recursos médicos para atender a una población en proceso de envejecimiento.
Los funcionarios subrayaron durante la rueda de prensa que el sistema de salud “está siendo reformado” para “mejorar el acceso a servicios médicos de calidad en todo el país”, con un enfoque en garantizar que las áreas rurales también se beneficien de los avances tecnológicos y médico.
Yu también destacó la necesidad de fortalecer la vigilancia de enfermedades infecciosas. El país ha implementado varios sistemas de monitoreo que permiten detectar brotes de manera temprana y responder con rapidez, lo cual es clave en el contexto de una población envejecida más vulnerable a estas amenazas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia