Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Petro llama a la humanidad a protestar para exigir alto al fuego en Medio Oriente Muere ciclista en Piedras Negras por presunto golpe de calor Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz Irán ataca Dimona, ubicación de las principales instalaciones nucleares israelíes (Video) EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Embajador de China en México, Chen Daojiang

Internacional

China defiende soberanía de América Latina y advierte riesgos por aranceles en México

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 19 de marzo del 2026 a las 18:31


La relación con México es fundamental para consolidar el papel del Sur Global en la búsqueda de un orden mundial más inclusivo

Ciudad de México.– En un mensaje centrado en la autonomía regional y la estabilidad económica, el embajador de China en México, Chen Daojiang, afirmó este jueves que los vínculos entre el gigante asiático y América Latina son un contrapeso necesario ante la incertidumbre que atraviesa el hemisferio occidental.

Desde la sede diplomática en la capital mexicana, el representante de Beijing subrayó que las naciones latinoamericanas deben decidir de manera soberana sus alianzas, rechazando cualquier presión externa para “elegir bando” en el tablero geopolítico global.

“Certidumbre frente a la incertidumbre”

El embajador sostuvo que la cooperación transpacífica inyecta estabilidad en la región bajo principios de respeto mutuo. Ante los cuestionamientos sobre las posturas de Estados Unidos, Daojiang fue enfático:

“El camino que siguen los países latinoamericanos debe ser elegido por sus propios pueblos. China nunca ha exigido a nadie que elija bando ni ha interferido en asuntos internos”, aseguró, comprometiendo el respaldo de su país a la defensa de la soberanía y dignidad de la región.

Alerta por impacto al “Hecho en México”

Un punto crítico de la conferencia fue la referencia a la política arancelaria implementada por el gobierno mexicano desde el 1 de enero de 2026, la cual aplica gravámenes de entre el 5% y 50% a más de 1,400 fracciones de productos importados, mayoritariamente chinos.

El diplomático advirtió que estas medidas podrían ser contraproducentes para la economía local:

– Insumos industriales: Gran parte de las importaciones chinas son bienes intermedios necesarios para la manufactura nacional.

– Debilitamiento industrial: Según el embajador, imponer trabas a estos productos “perjudicará o debilitará el sello ‘Hecho en México'”.

– Mercado abierto: Reiteró la disposición de China para recibir más exportaciones mexicanas, lanzando un reto comercial: “La cuestión es qué tiene México para ofrecer”.

Sinergia estratégica y futuro digital

A pesar de las fricciones comerciales, Daojiang destacó una coincidencia histórica entre el 15.º Plan Quinquenal de China y el Plan México, especialmente en tres pilares:

1. Modernización industrial.

2. Transición ecológica.

3. Innovación digital.

Finalmente, el embajador recalcó que la relación con México es fundamental para consolidar el papel del Sur Global en la búsqueda de un orden mundial más inclusivo, aclarando que esta cooperación no está dirigida contra terceros países, sino enfocada en generar beneficios tangibles para ambos pueblos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 55 minutos

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

Hace 1 hora

Trump reitera que EU “ha borrado” a Irán del mapa tras su ofensiva militar

Hace 1 hora

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el segundo en una semana

Hace 1 hora

México prestará “toda la ayuda humanitaria” posible a Cuba, afirma De la Fuente en cumbre de Celac

Hace 3 horas

“Nos quieren colonizar otra vez”: Lula durante cumbre Celac-África

Hace 4 horas

Agentes de ICE llegarán a los aeropuertos el lunes, advierte Trump

Hace 5 horas

‘Me alegro de que esté muerto’: Trump celebra el fallecimiento del ex director del FBI Robert Mueller

Hace 5 horas

Muere Robert Mueller, ex director del FBI que investigó a Trump por la supuesta trama rusa

Hace 6 horas

¿Qué altos cargos iraníes han sido asesinados por Israel y EU?

Hace 6 horas

Rescatan a más de 300 perros y gatos hacinados en Los Ángeles tras denuncias de crueldad animal

Hace 7 horas

Hawái sufre sus peores inundaciones en 20 años; 5 mil 500 personas son evacuadas

Hace 7 horas

Trump amenaza con enviar a agentes del ICE a controlar la seguridad en aeropuertos