Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 4 de julio de 2022 Frena Insabi más de 150 cirugías en HG; despiden a especialistas Priva confusión; graves errores en Pasta de Conchos Cimbran cifras suicidas; se encienden las alarmas Se duplican casos activos por Covid-19 en una semana, al alza incidencia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Joe Biden durante su gira por Asia, en foto reciente. Foto: EFE

Internacional

China maniobra cerca de Taiwán como ‘advertencia’ tras las declaraciones de Biden

Por EFE

Hace 1 mes


Biden dijo que intervendría militarmente si Pekín intenta tomar la isla por la fuerza

Pekín.-  El Ejército chino anunció hoy que ha realizado maniobras cerca de Taiwán como “advertencia contra el complot entre las fuerzas separatistas y Estados Unidos” después de que el presidente de ese país, Joe Biden, dijera que intervendría militarmente si Pekín intenta tomar la isla por la fuerza.

Se trata de una patrulla del Ejército Popular de Liberación (EPL) alrededor de Taiwán con el objetivo de estar preparados para el combate y realizar ejercicios de entrenamiento tanto marítimos como aéreos”, afirmó hoy el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del EPL, en un comunicado.

Shi señaló que los ejercicios son “una advertencia solemne contra la reciente connivencia entre Estados Unidos y las ‘fuerzas separatistas taiwanesas'”.

Es hipócrita e inútil que Estados Unidos tome medidas completamente opuestas a sus palabras y que frecuentemente envalentone a las ‘fuerzas independentistas taiwanesas’. Todos estos actos de los EU solo conducirán a una situación peligrosa y tendrán graves consecuencias para ellos mismos”, subrayó.

Taiwán es parte de China. Las tropas del EPL tienen la determinación y la capacidad necesarias para frustrar interferencias de cualquier fuerza externa o intentos secesionistas. Salvaguardaremos firmemente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad de la región”, enfatizó el portavoz.

El lunes, China reaccionó con dureza a las declaraciones de Biden, quien afirmó desde Japón que su país mantiene su compromiso de defender Taiwán, dando a entender que intervendría militarmente ante una potencial invasión china de la isla, que Pekín considera como una parte “inalienable” de su territorio.

El pasado octubre, China y Estados Unidos mantuvieron un rifirrafe similar a cuenta de Taiwan después de que Biden anunciara un “compromiso” explícito para defender la isla en caso de una invasión china, ante lo cual Pekín exigió que deje de enviar “señales equivocadas”.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Pero desde entonces han tomado fuerza las voces que reclaman declarar la independencia de Taiwán como Estado soberano.

Esto irrita en Pekín, cuya retórica no ha dejado de inflamarse desde el acceso al poder de la actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en 2016, e insiste en que “la reunificación se conseguirá”.

La isla es además uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Ambos países parecen estar llevando al límite el ‘statu quo’ creado en 1979, cuando Washington reconoció a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

El Acta de Relaciones de Taiwán de ese año no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si la República Popular China ataca a la isla, pero tampoco lo descarta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Confirman tres muertos tras tiroteo en centro comercial de Copenhague

Hace 12 horas

Zelenski advierte a Lukashenko de no ‘arrastrar’ a Bielorrusia a la guerra

Hace 13 horas

Se fugan más de 25 millones de abejas al volcar camión que las transportaba EU

Hace 14 horas

Tormenta tropical ‘Bonnie’ deja un muerto y daños materiales tras paso por El Salvador

Hace 14 horas

Deja ‘varios muertos’ tiroteo en Copenhague

Hace 15 horas

‘Ningún mexicano, entre las víctimas de tiroteo en Copenhague’; Marcelo Ebrard

Hace 16 horas

Rusia asegura controlar Lisichansk, última provincia de sus ‘principales objetivos’ en Ucrania

Hace 16 horas

En Egipto, se confirman dos muertes por ataque de tiburón

Hace 17 horas

Hombre gana la lotería con estrategia que vio en televisión; ha acumulado más de 100 mil dólares

Hace 18 horas

Tiroteo en centro comercial de Copenhague deja varios heridos; hay un detenido

Hace 18 horas

VIDEO: Desprendimiento de glaciar en Alpes italianos deja seis muertos

Hace 18 horas

Se casaron con un anillo de papel, iban a EU y murieron dentro del tráiler en Texas