Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arranca Amazon MGM audiciones para el nuevo James Bond Capturan a ladrones tras persecución en zona Valle Oriente Renato Paiva sería el elegido por la directiva de Santos para ser su técnico Marchan en estados; quema CNTE patrulla de cartón en Chiapas Citan al diputado federal Leonel Godoy por el homicidio del alcalde de Uruapan

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La bandera groenlandesa Erfalasorput ondea en el Castillo de Tivoli, en Copenhague.| Foto:EFE

Internacional

China pide a EU que no la ponga como excusa para sus fines en Groenlandia

  Por EFE

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 07:38


Trump señaló el pasado viernes de nuevo en la Casa Blanca que no va a permitir que Rusia o China ocupen Groenlandia

Pekín.- El Ministerio chino de Exteriores exhortó este lunes a Estados Unidos a que no use a otros países como excusa para sus propios propósitos egoístas, ante las pretensiones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de controlar Groenlandia con el argumento, entre otros, de que la isla no está lo suficientemente protegida frente a China y Rusia.

El derecho y la libertad de todos los países a llevar a cabo actividades normales en la región del Ártico deben ser respetados», sostuvo en una rueda de prensa la portavoz jefa del departamento, Mao Ning.

Según la portavoz, las actividades de China en la zona tienen como finalidad la paz, estabilidad y desarrollo de la región.

Trump señaló el pasado viernes de nuevo en la Casa Blanca que no va a permitir que Rusia o China ocupen Groenlandia, por lo que ha decidido hacer algo con el territorio autónomo danés, ya sea por las buenas o por las malas.

Está previsto que el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, se reúna este mismo lunes en Washington con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, para abordar una estrategia de seguridad común de la OTAN en el Ártico.

Antes de viajar, el diplomático alemán avanzó que quiere debatir con Rubio cómo asumir esta responsabilidad conjuntamente dentro de la OTAN, dadas las rivalidades antiguas y nuevas en la región por parte de Rusia y China.

Presencia de China en Groenlandia

Según datos oficiales, la presencia e intereses de China en Groenlandia son más limitadas de lo que asegura EE.UU. y se centran sobre todo en el ámbito comercial, con varias incursiones mineras e industriales frustradas en los últimos años.

No obstante, el Ártico como corredor logístico sí tiene interés estratégico para el gigante asiático, que ha incorporado la Ruta de la Seda Polar a su estrategia de transporte para diversificar los flujos entre Asia y Europa, aunque las rutas árticas impulsadas por empresas chinas no tienen a Groenlandia como puerto ni destino operativo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

EU busca triplicar acusaciones contra políticos mexicanos ligados a cárteles y sumar cargos por terrorismo

Hace 5 horas

Exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida, se entregó a autoridades de EU

Hace 7 horas

Detienen en EU a Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad de Sinaloa, tras acusación de narcotráfico

Hace 7 horas

Sheinbaum conversa con Trump sobre seguridad y comercio; acuerdan mantener diálogo

Hace 8 horas

Rusia declara extremista y terrorista al grupo de punk Pussy Riot

Hace 10 horas

Irán afirma haber recibido mensajes de EU que muestran su disposición a continuar negociando

Hace 10 horas

Crucero que estuvo confinado con un brote de gastroenteritis sale del puerto de Burdeos

Hace 10 horas

Trump niega haber hablado sobre aranceles con Xi pese a guerra comercial entre EU y China

Hace 10 horas

Concluye visita de Estado de Trump a China calificada como ‘muy exitosa’ por el estadounidense

Hace 11 horas

Trump asegura que Xi Jinping y él comparten una visión ‘similar’ sobre el fin a la guerra en Irán

Hace 18 horas

Se desploma ambulancia aérea en Nuevo México; mueren cuatro tripulantes

Hace 19 horas

Sube a 12 la cifra de muertos y a 57 la de heridos en el ataque ruso masivo contra Kiev