Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Alimentos en China suben de precio; se registra la peor inflación en años Bloquean carreteras en Guerrero tras detención de Bruno Plácido VIDEO: Incendian autos y comercios en municipios de Guanajuato ‘Howard’ se debilita a tormenta tropical cerca de Cabo San Lucas Helicóptero ‘robado’ no se encontraba en el Aeropuerto de la CDMX, informó AFAC

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi. Foto: EFE

Internacional

China suspende varias cooperaciones con EU y sanciona a Nancy Pelosi por su viaje

Por EFE

Hace 4 dias


Entre ellas la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad

Pekín.- China anunció hoy ocho medidas en protesta por el viaje el miércoles de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, a Taiwán, entre ellas la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad.

Se suspenden la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en el control de drogas, en la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático de los dos países.

Asimismo, la Cancillería china informó de la cancelación de las llamadas telefónicas entre los líderes de comandos militares y de las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias y las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

El Ministerio de Exteriores también anunció sanciones contra Pelosi y sus familiares directos por “hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición” de China a su viaje a Taiwán y por “socavar la soberanía y la integridad territorial” del país asiático.

La cartera no proporcionó detalles específicos sobre las sanciones, pero acusó a Pelosi, quien este miércoles visitó Taiwán pese a las protestas de Pekín, de “interferir en los asuntos internos de China” y “amenazar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

La semana pasada, cuando la visita de Pelosi era solo una posibilidad avanzada por medios estadounidenses, el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron una llamada telefónica en la que Xi pidió a Biden que “no jugase con fuego” con respecto a Taiwán.

En las últimas 48 horas, China, que calificó el viaje de Pelosi de “farsa” y “traición deplorable”, ha respondido a la visita de la funcionaria a la isla con maniobras militares a gran escala en el Estrecho de Taiwán y con sanciones económicas contra algunos productos procedentes de la antigua Formosa.

Los ejercicios militares, que han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance, fueron calificados este viernes por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, como “un acto irresponsable”.

Pekín reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

La isla es además uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Notas Relacionadas

Detectan en China un nuevo virus de origen animal; hay 35 infectados confirmados

Hace 11 horas

China alarga sus maniobras militares en torno a Taiwán

Hace 1 dia

Incendio destruye el Puente de la Paz Universal, de 900 años, en China

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rescatan a 4 mil perritos beagle; eran usados para experimentos farmacológicos en Estados Unidos

Hace 6 horas

Atacan a monos por miedo a viruela símica en Brasil

Hace 6 horas

Venezuela restablece relaciones con Colombia

Hace 7 horas

Mujer es captada golpeando brutalmente a su bebé en la calle

Hace 7 horas

En República Dominicana, rescatan a dos mineros tras 10 días atrapados

Hace 8 horas

Buques de México llegan a Cuba para extinguir el incendio industrial en Matanzas

Hace 8 horas

Mujer murió durante vuelo y esposo e hijos viajaron 8 horas junto al cuerpo

Hace 8 horas

México ayuda con aeronaves y personal para ayudar a sofocar incendio en Cuba

Hace 10 horas

Por mentiroso fraudulento le dan dos años de cárcel, le dijo a su novia que era futbolista profesional

Hace 11 horas

Comparece enfermera que mató a 6 personas al manejar a 100 km por hora

Hace 11 horas

Detectan en China un nuevo virus de origen animal; hay 35 infectados confirmados

Hace 12 horas

Las peores lluvias en 80 años en Corea del Sur dejan al menos 8 muertos