Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Ministra Batres reiteró su punto sobre la necesidad de llenar vacíos legales que dejó la reforma, pero de manera congruente. Foto: Especial

Nacional

Chocan Piña y Batres por uso de calificativos en la Corte

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 10 de octubre del 2024 a las 17:44


Batres cuestionó a la Ministra Presidenta sobre cuáles son las facultades para reconvenir o contener a los Ministros sobre las palabras que utilizan

Ciudad de México.- Las Ministras Norma Piña y Lenia Batres protagonizaron una tensa discusión pública sobre lo que se puede decir o no en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Durante el debate sobre varias lagunas de la reforma judicial, Batres consideró que sería “absurdo” que la Corte mantenga la operación de sus dos Salas, que ya no están previstas en la Constitución, pero que sí aplique literalmente la nueva regla de seis votos para invalidar leyes, en vez de ocho.

Esto, más una alusión a los salarios que se pagan en la Corte, dio lugar a varios intercambios con Piña, que fueron subiendo de tono.

“

Según recuerdo usted votó por que no funcionaran las Salas”, le dijo Piña a Batres, “usted se inclina por que sea una literalidad tal y como la establece la Constitución”.

“

No, parece que no me ha escuchado”, reviró Batres.

“

No, sí la escuché, a lo mejor no se explicó, pero sí la escuché”, atajó Piña.

La Ministra Batres reiteró su punto sobre la necesidad de llenar vacíos legales que dejó la reforma, pero de manera congruente.

Minutos después, Piña pidió a Batres no usar adjetivos como “absurdo” en las discusiones.

Batres cuestionó a la Ministra Presidenta sobre cuáles son las facultades para reconvenir o contener a los Ministros sobre las palabras que utilizan, y reiteró que es “absurdo” usar dos métodos interpretativos para la misma reforma Constitucional.

“

Si nosotros inventamos otro contenido Constitucional, que a eso se refiere la literalidad de lo que dice la Constitución, estamos vulnerando el estado de derecho completo, por eso me he atrevido a usar conceptos fuertes como el de ‘golpe de Estado’, pero no veo ningún tipo de normativa que pueda aplicar la Presidencia de esta Corte para impedir que podamos ponerle palabras así de fuertes a lo que pueda estar haciendo este cuerpo colegiado”, dijo Batres. “Resolvamos lógicamente, no absurdamente”.

“

Yo como rectora de la discusión, si así lo considero por los integrantes, a mí en lo personal no me afecta, de los mismos integrantes, de llevar una sesión sin ofendernos”, replicó la Presidenta Piña.

“

No hay ofensas Ministra”, quiso interrumpir Batres.

“

Me permite por favor”, reconvino Piña. “O sin expresar calificativos. Claro, si usted considera que es su libertad de expresión hacerlo, no hay ningún problema, usted puede seguirse expresando como quiera”.

“

Respetuosamente siempre, Ministra”, intervino Batres.

“

Ehno siempre ha sido así”, respondió Piña. “Por eso en este momento llamé la atención, pero si les diría a los que se sientan ofendidos que lo digan”.

Luis María Aguilar, decano de la Corte, pidió la palabra para decir que usar la palabra “absurdo” no es solo calificar lo que dice la persona, sino también a quien lo dice, por lo que pidió omitir ese tipo de calificativos.

Acto seguido, Piña dio lectura al Reglamento de Debates del Pleno, que le ordena llevar los debates con respeto.

“

La ofensa la sufre quien recibe el comentario, la ofensa la determina quien lo recibe”, afirmó la Presidenta, lo que pareció molestar aún más a Batres.

“

Usted me reconvino por utilizar este adjetivo sin que nadie se hubiera quejado de ninguna ofensa. “Yo simplemente le pediría a usted que se limite a llevar el orden de esta Sala conforme dicen los acuerdos respectivos, no voy a aceptar ninguna limitación a mi libertad de expresión ni a ninguna valoración respecto de los criterios que se ponen aquí a discusión.

“

En realidad lo que deberíamos nosotros cuidar es no ofender la Constitucionalidad de nuestros actos, no ofender la legalidad, no ofender a nuestra sociedad y aquí se ofende muy constantemente”, consideró Batres.

La Ministra Lenia Batres remató que sus dichos no son injurias ni groserías que califiquen los atributos personales o dignidad de algún Ministro, a lo que Piña dijo que la respeta, que su función es guardar el orden, pero que ya no le hará exhortos si quiere seguir utilizando ese tipo de adjetivos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 3 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 4 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 5 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 5 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 5 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 7 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 9 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 9 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 9 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 10 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas