Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 7 de mayo del 2025 a las 19:08
Washington, Estados Unidos.- Un grupo de manifestantes propalestinos, algunos con el rostro cubierto por máscaras y kufiyas, protagonizó un enfrentamiento con elementos de seguridad del campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, tras irrumpir en la Biblioteca Butler, el miércoles por la tarde.
En redes sociales circularon videos y fotografías que muestran a decenas de manifestantes empujando a los guardias mientras se dirigían hacia el edificio. Ya en el interior, colgaron banderas palestinas y colocaron carteles en los estantes de una sala de lectura decorada con ornamentos clásicos. En algunos cuadros se podían ver mensajes como “Columbia arderá”.
Otro grupo de manifestantes fue detenido en el acceso al recinto por el personal de seguridad, lo que provocó empujones y tensiones entre ambos bandos.
En un comunicado oficial, la universidad informó que la protesta permanece confinada a una sola sala del edificio. Indicaron que los participantes fueron instruidos a identificarse y retirarse, pero ninguno obedeció de inmediato. Advirtieron que el incumplimiento puede derivar en acciones disciplinarias e incluso en arrestos.
“Estas interrupciones en nuestras actividades académicas no serán toleradas”, expresaron autoridades universitarias, subrayando que los incidentes ocurren en plena etapa de exámenes finales.
Por su parte, el alcalde Eric Adams aseguró que el Departamento de Policía de Nueva York se encuentra monitoreando la situación y preparado para intervenir si así se solicita.
La protesta se produce semanas después de que Columbia implementara nuevas políticas de seguridad, en respuesta a presiones del gobierno del expresidente Donald Trump, quien amenazó con retirar fondos federales. Las medidas incluyen la prohibición del uso de máscaras durante manifestaciones y la obligación de presentar identificación en actos de protesta dentro del campus.
El grupo estudiantil Columbia University Apartheid Divest, responsable de la ocupación, justificó la acción afirmando que la universidad se beneficia de la “violencia imperialista” y advirtió que si continúa la represión, “las interrupciones también se intensificarán”.
Notas Relacionadas
Hace 23 minutos
Hace 23 minutos
Hace 30 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 32 minutos
Hace 39 minutos
Hace 50 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas