Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Así quedó el auto de ‘Checo’ Pérez tras chocar contra el muro en práctica 3 Tele Zócalo Matutino / 18 de mayo de 2024 app Darán Tigres del Norte otro zarpazo musical; regresan a Saltillo Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán tráiler en Otakufest Trasciende Diana Salazar hasta el siglo 21; le dan formato de serie

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Las fuerzas especiales de la policía ecuatoriana entran en la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Internacional

CIDH condena intrusión en Embajada de México y llama a Ecuador a proteger a Jorge Glas

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 21:35


La Comisión Interamericana recordó que el 31 de diciembre de 2019 decidió "otorgar medidas cautelares a favor del señor Jorge David Glas Espinel.

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, emitió este lunes un comunicado instando a Ecuador a proteger la vida del ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad desde el pasado 6 de abril tras la violenta incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.

En su comunicado, la CIDH expresó su preocupación por los hechos relacionados con la intrusión en la embajada mexicana y llamó a la observancia de las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el asilo diplomático en la región.

La Comisión Interamericana recordó que otorgó medidas cautelares a favor de Jorge Glas el 31 de diciembre de 2019, solicitando al Estado ecuatoriano adoptar las medidas necesarias para proteger sus derechos a la vida e integridad personal. Glas había solicitado la intervención de la CIDH cuando estaba en prisión por condenas por cohecho y asociación ilícita.

La CIDH también destacó que aunque las circunstancias de Glas han cambiado, las medidas cautelares permanecen vigentes hasta la fecha.

Además, la CIDH tomó nota de la resolución de condena a la intrusión policial en la Embajada de México en Quito emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y convocó a reconocer la importancia del respeto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y cumplir con las obligaciones internacionales pertinentes.

La situación de Jorge Glas se tornó más compleja tras la irrupción en la embajada, considerada ilegal y arbitraria por un tribunal ecuatoriano. El Gobierno mexicano ha roto relaciones con Ecuador y ha denunciado el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violación del derecho internacional y la soberanía nacional.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 22 horas

Policía mata a hombre que intentaba incendiar una sinagoga en Francia

Hace 22 horas

Suspenden boda masiva de ‘cien niñas huérfanas’ promovida por un político nigeriano

Hace 23 horas

Arrestan a más de 250 personas de una ‘red satánica’ en Irán

Hace 23 horas

Premier de Eslovaquia se somete a nueva operación; viceprimer ministro se muestra ‘esperanzado’

Hace 23 horas

VIDEOS: Los daños que dejó la violenta tormenta que golpeó Houston

Hace 1 dia

Juez declara inconstitucional tácticas de EU para ingresar a casas y arrestar migrantes

Hace 1 dia

Niño de 10 años se quita la vida por bullying

Hace 1 dia

Asesinan a director de cárcel La Modelo en Bogotá, Colombia

Hace 1 dia

Dejan tormentas al menos 4 muertos en Houston y apagones

Hace 1 dia

Candidato de oposición de Venezuela encabeza su primer mitin presidencial

Hace 1 dia

EU acelera procesos judiciales para algunos solicitantes de asilo recién llegados

Hace 1 dia

Suspenden a presidente de Universidad en California por firmar acuerdo con alumnos propalestinos