Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Chocan feministas y policías afuera de Palacio Nacional; protestan contra posible candidatura de Salgado Macedonio García Cabeza de Vaca detalla acusaciones en su contra; afirma que desmentirá todas Acusan a mujer de asesinar y tirar a un río a su hijo al que denunció como desaparecido Buscan con registro proteger edificios con valor cultural en Nuevo León Primeras dosis de vacuna de CanSino envasadas en México estarán listas el sábado: Ebrard

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Ciénega Sol, cálida propuesta musical

Por Aurelio Pérez

Hace 3 años


El grupo conjunta elementos acústicos y electrónicos

Saltillo, Coah.- En consonancia con el nombre con que se bautizó en noviembre de 2016, el grupo Ciénega Sol llega con una propuesta musical que resulta cálida como rayos matinales, y refrescante como agua de manantial, y piensan demostrarlo durante su presentación hoy en el Escenario Paseo de la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA) 2017.

Sus miembros Juan Carlos (voz), Hugo (bajo), Daniel (guitarra y congas), Efraín (trompeta) y Christian (percusiones) se confiesan férreos amantes de la música, y gracias a su pasión han
coincidido en el camino, pues algunos de ellos llevan más de una década de conocerse.

Aunque ya muchos ubican a sus integrantes como Los Pachicoolers, Efraín, el líder, decidió bautizar el nuevo proyecto como Ciénega Sol, jugando con la metáfora de la necesidad que han tenido de un pozo acuífero los habitantes de estas latitudes desérticas.

“Todos tenemos varios años en esta cuestión de la música. Al principio fue como un ‘pasatiempo’, pero luego le fuimos agarrando cariño, sabor, y lo volvimos parte de nosotros, de nuestras vidas”, afirma Christian, quien lleva un lustro trabajando en mancuerna con Efraín, en distintos proyectos.

Ciénega Sol conjunta elementos acústicos y electrónicos logrando un sonido en el que confluye el reggae, la salsa y otros de marcada influencia caribeña.

Efraín dice que la temática de las canciones (la mayoría compuesta por él) es variada, y que el proceso de creación varía mucho, pues puede empezar una y dejarla pasar un año para concluirla, pero también puede que salgan tres en un mes.

“Los temas hablan de muchas cosas, del presente, de la vida. Hay muchas metáforas, sobre el amor, la tierra. No son canciones muy comerciales, cada uno contribuye con sus ideas hasta que logramos que se escuchen chido”, cuenta Efraín.

Su gusto por jugar con los sonidos puede tentarlos a derrochar recursos, sin embargo, aunque no son improvisados, pues algunos son egresados de la Escuela Superior de Música, suelen darle a cada pieza la atención que requiere.

Esta etapa como Ciénega Sol puede parecer breve aún, sin embargo el grupo ya ha tenido la oportunidad de compartir cartel con figuras como el cachanilla Juan Cirerol y el rapero Long Shot y la banda de ska Los de Abajo.

PARA AGENDAR

• Ciénega Sol en concierto
• Hoy a las 17:30 horas
• Escenario Paseo de la FILA 2017

Como te hace sentir

Me gusta

Entristece

Preocupa

Enoja

Notas Relacionadas

Rechaza Stephanie Valenzuela acuerdo

Hace 4 horas

Vuelven Flashback: Dan nuevo estilo a la década de los 90

Hace 4 horas

Responde Taylor Swift a broma sexista en serie de Netflix

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Vuelve Rebelde al Elite Way School en serie para Netflix

Hace 4 horas

Extinguirán Fidecine pese a amparo legal

Hace 5 horas

Llega Comi-Con a internet por segundo año