Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Científicos cubanos descubren dos áreas de corales en excelente estado de conservación

  Por EFE

Publicado el sábado, 5 de agosto del 2023 a las 09:56


El Gobierno implementa desde 2017 la "Tarea Vida" para enfrentar la crisis climática

Cuba.- Los científicos del proyecto Bojeo a Cuba anunciaron este sábado que descubrieron dos áreas de corales en un “excelente estado de conservación” en la zona oriental del país caribeño.

Es un descubrimiento de gran importancia porque se trata de especies de corales en peligro de extinción, afirmó la presidenta del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (CIM), Patricia González, una de las entidades implicadas en la expedición.

González detalló, según la agencia Prensa Latina, que la costa de Puerto Padre (provincia Las Tunas) acoge una de las áreas descubiertas “donde se encontró una colonia muy grande y vigorosa del coral conocido como cuerno de siervo”.

La otra está en la playa Santa Lucía (Camagüey), un lugar donde “avistaron una cresta de arrecifes de excelente salud y muy vigorosa”, indicó, según la fuente.

El Bojeo a Cuba comenzó el pasado 18 de julio con un equipo de 18 científicos cubanos que pretenden estudiar los corales y la población de tiburones durante siete semanas.

Mencionó entre los resultados preliminares “el alto índice de afectación de los arrecifes coralinos debido a la elevación de la temperatura de las aguas por los efectos del cambio climático y la sobreexplotación pesquera”.

La inédita expedición científica se realiza a bordo de la embarcación “Oceans for Youth”, la cual debe recorrer 5.700 kilómetros para monitorear las actividades humanas, la megafauna, la contaminación, el clima, los fenómenos naturales -como el sargazo- y las aves.

Instituciones especializadas como el CIM, la Agencia de Medio Ambiente y Avalon-Marlin, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de La Naturaleza y el Hombre dirigen el trabajo.

La ONG estadounidense Wildlife Conservation Society, el Harte Research Institution (del mismo país) y Sweet spa han contribuido también al desarrollo de la expedición científica.

Los efectos de la crisis climática han aumentado en los últimos años en Cuba con la elevación del nivel del mar, las altas temperaturas, fuertes sequías y el impacto frecuente de huracanes.

El Gobierno implementa desde 2017 la “Tarea Vida” para enfrentar la crisis climática.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 8 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 14 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 15 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 15 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 19 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 20 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes