Nacional

Publicado el domingo, 14 de diciembre del 2025 a las 19:54
Durango, México. – El cierre de la frontera de Estados Unidos a la importación de ganado mexicano, motivado por la detección del gusano barrenador, ha provocado pérdidas millonarias, alcanzando hasta 48 millones de dólares solo para el estado de Durango.
Rogelio Soto, presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango, expuso la grave afectación económica que enfrenta el sector, que se extiende a toda la cadena productiva nacional.
” “La afectación a nivel nacional, estamos hablando de toda la cadena de todos los estados exportadores, cerrando una pérdida de alrededor de 700 millones de dólares,” señaló Soto.
El líder ganadero detalló que las pérdidas impactan no solo a los productores, sino también a agencias aduanales, transportistas, médicos veterinarios, forrajeras y gasolineras, afectando a la totalidad del sector exportador.
Soto subrayó la urgencia de respetar las medidas sanitarias impuestas para contener la plaga, pero mostró escepticismo sobre las soluciones propuestas desde el lado estadounidense.
Existe la posibilidad de que Estados Unidos disemine mosca estéril desde la frontera para evitar la proliferación del gusano barrenador, pero hasta ahora no se ha confirmado una fecha para el inicio de esta operación.
” “La única confianza y la certeza la va a haber hasta que ellos produzcan la mosca y diseminen la mosca,” comentó Soto. Sin embargo, criticó que no hay fecha para que la planta en Edimburg, Texas, comience a producir los 300 millones de moscas estériles que se prometieron.
El presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango insistió en que el problema sanitario no se resolverá si México no aplica estrictos protocolos en su frontera sur.
Soto fue enfático al señalar la falta de control en el ingreso de animales desde Centroamérica:
” “Una situación muy difícil, mientras no cierren que no entre ni una sola cabeza de ganado de Centroamérica, a través de Guatemala. Esto no se va a componer, porque estamos trabajando duro en los estados del sur, pero siguen entrando sin ninguna medida sanitaria las fronteras con Guatemala.”
Según el entrevistado, la clave para una solución favorable a los productores mexicanos recae en blindar la frontera sur para evitar el ingreso de ganado sin medidas sanitarias.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 4 dias
Hace 5 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas