Noticias
Por
Infonor
Publicado el lunes, 4 de julio del 2022 a las 05:23
Saltillo, Coah.- El pasado 24 de junio, a una semana de concluir el primer semestre de 2022, la noticia encendió las alarmas nuevamente por un tema que es por demás conocido en Coahuila y la Región Sureste: en diferentes circunstancias, edades, condiciones socieconómicas y contextos de Saltillo, cuatro personas coincidieron en quitarse la vida.
Fue el día en el que más saltillenses decidieron dejar de existir por la vía del suicidio, sin duda, pero no fue el único día en el que hay una “oleada de suicidios”, como se aborda el tema en los medios de comunicación regionales, puesto que el pasado 9 de febrero la discusión se reabrió de forma momentánea y breve en la agenda mediática cuando tres personas se quitaron la vida y causaron estupor en la sociedad de la capital coahuilense.
A esta fecha se suman el pasado 10 de marzo, el 14 de abril, el 2 y 9 de mayo, así también el 30 de mayo, días en los cuales la decisión de dejar de existir fue múltiple y exhibió la frecuencia con la que el suicidio deja de ser el problema para convertirse en un síntoma de otros problemas mayores que no logran tener una respuesta, y orillan a hombres, mujeres, niñas y niños, a sucumbir ante la desesperanza y la desesperación de no encontrar solución a sus conflictos.
De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), al corte del 19 de junio, se tienen contabilizados 137 suicidios en Coahuila, donde casi la mitad ocurrió en personas jóvenes, y de los cuales al menos 46 en la Región Laguna, 42 eventos ocurrieron en la Región Sureste, sin contar los cuatro casos del 24 de junio, 16 en la Región Centro, 14 en la Región Carbonífera y 19 más en las dos delegaciones de la Región Norte del estado.
De este número, 114 han sido hombres y 23 mujeres que se suman a la fatal estadística. Las cifras de la FGE que resultan alarmantes es que 23 de esos suicidios en jóvenes menores de 20 años y 45 casos cuyas edades oscilaban entre los 21 y 30 años.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 Coahuila solo registró 5 suicidios de niños y niñas de entre 5 y 14 años, mientras que en lo que va de este año, dos menores se quitaron la vida y dos más lo intentaron solo en Saltillo, a la par de que otro menor en Monclova también se quitó la vida, todo en menos de seis meses.
Región Sureste, tendencia al alza
En Coahuila y la Región Sureste esta situación no es nueva y se advierte una tendencia ascendente. Se cuenta con datos de 1999 a 2003, donde se advierte que el aumento de suicidios es casi de 50% de 2001 a 2003, situación que fue advertida por las investigadoras de la entonces Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jana Petrzelová Mazacová y Mayra Aracely Chávez Martínez, a través del estudio El Suicidio en la Región Sureste, de 2006.
“
Las raíces del acto suicida llegan hasta la infancia, tienen que ver con la formación de la personalidad, con la falta de satisfacción en algunas etapas de sus vidas. Los distintos factores que influyen en la valoración del riesgo de suicidio son principalmente el funcionamiento del individuo, los antecedentes de intentos de suicidio, el trastorno mental, las circunstancias sociales y económicas adversas actuales y un estado cognitivo y afectivo alterado”, advirtieron las especialistas.
Casi el triple, 20 años después
Como referencia, las académicas señalaron que en 2001 en la Región Sureste se registraron 33 suicidios del total atendido por las autoridades de Coahuila, mientras que en un comparativo realizado 20 años después, la capital coahuilense registró casi el triple, al alcanzar 90 casos, mostrando la necesidad urgente de atender la creciente espiral de personas que se quitan la vida.
Otra referencia de una problemática consecuente es que de acuerdo con cifras de la Dirección General de Información en Salud (DGIS 2020), la llamada Tasa de Mortalidad por Suicidios por cada 100 mil habitantes, en 2013 la tasa era de 6.02 suicidios, mientras que en 2019 y 2020 la incidencia se disparó hasta 8.22 y 8.39, respectivamente, lo que puso a Coahuila en el sexto y séptimo lugar con más suicidios a nivel nacional, superando la media nacional de 5.56 y 6.12 suicidios reportados en el promedio estadístico de las 32 entidades federativas.
¿Funcionan las estrategias?
Una vez más, se generó la discusión y preocupación sobre la necesidad de abordar al suicidio en la Región Sureste, pero también en todo Coahuila, en especial porque durante la pandemia el tema también se abordó desde los rescates realizados por corporaciones policiacas, bomberos y trabajadores municipales en personas que intentaban lanzarse de puentes vehiculares ante diversas crisis de ansiedad, depresión y estrés por el contexto de la emergencia sanitaria.
Desde otro enfoque, la situación exhibe al suicidio como una consecuencia y no como el problema en sí mismo, ya que el acto de quitarse la vida refleja las carencias de la salud mental en la agenda de salud pública en la entidad.
Al menos 7 de los suicidios en 2022 están relacionados con adicción de sustancias, la mayoría de la droga conocida como cristal, que de 2017 a la fecha pasó de registrar 5% de consumidores a 58% en 2021 en la entidad, así como en cinco de los casos se advirtió que las personas sufrían y padecían una severa depresión. También se registraron al menos un incidente por bullying y uno más por abuso sexual.
Las medidas parecen ser remedios o dosis mínimas ante una situación que requiere de un tratamiento más agresivo, porque Saltillo y Coahuila ya han aparecido a nivel nacional con una alarma por la creciente incidencia de suicidios.
Un problema de salud
Con un enfoque actualizado y reflejado al contexto actual las académicas Karla Patricia Valdés García, Fabiola González Betanzos, Iris Rubí Monroy Velasco y María Elena Rivera Heredia, de la Facultad de Psicología de la UAdeC publicaron 2020 el “Estudio e Intervención del suicidio en México”.
En él, advierten que “el suicidio se considera un problema de salud que afecta a cerca de 800 mil personas en todo el mundo (OMS, 2018), la complejidad de su estudio e intervención radica principalmente en la multifactorialidad y dinamismo del fenómeno. (…) y que “en México la tasa de mortalidad para 2016 fue de 5.1, lo que representa 6 mil 291 suicidios (Inegi, 2018) ubicándonos por debajo de la media para el continente”.
Jóvenes, la prioridad
Más allá de que las estadísticas alarmen, cada vez es más frecuente que menores de edad tengan conductas suicidas, por lo que una vez más, se exhibe la preocupación ante lo que refleja una crisis de salud mental, de educación y autoestima en los menores saltillenses y coahuilenses.
El suicidio se convirtió en una de las primeras causas de muerte de los jóvenes, de acuerdo con el director del Instituto Municipal de la Juventud de Saltillo, Daniel Samperio Dávila, quien pidió a este grupo poblacional que ante el primer síntoma de ansiedad o depresión acudan a los especialistas para recibir atención.
Destacó que el Instituto canaliza de forma gratuita, ya sea de manera virtual o presencial.
Causas:
Estrés, ansiedad, depresión, aislamiento, abuso de sustancias y abandono escolar.
Cambios de conducta
-En su higiene personal, alimentación.
–Irregularidades en el ciclo de sueño, no duermen bien, o lo hacen por mucho tiempo.
–Obsequia o transfiere objetos valiosos, incluso cartas o textos de despedida.
Pérdida de motivación
–Vivir de manera enajenada y automática.
–Los peligrosos miedos que derivan de falta de autovaloración.
–El permanecer en zonas de confort.
–La apatía y sensación de sinsentido.
–Tristezas profundas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 minutos
Hace 21 minutos
Hace 28 minutos
Hace 47 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas