Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca ¡Oficial! Jorge Sánchez es nuevo jugador del Ajax ‘Servicio temporalmente inactivo’: Usuarios reportan fallas en la app de BBVA

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Las cifras encienden una alerta en la atención en casos de depresión o ansiedad, que llevan a hombres y mujeres a sucumbir.

Noticias

Cimbran cifras suicidas; se encienden las alarmas

Por Infonor

Hace 1 mes


Al menos 42 suicidios se registraron en la Región Sureste de Coahuila, según cifras de la Fiscalía del Estado

Saltillo, Coah.- El pasado 24 de junio, a una semana de concluir el primer semestre de 2022, la noticia encendió las alarmas nuevamente por un tema que es por demás conocido en Coahuila y la Región Sureste: en diferentes circunstancias, edades, condiciones socieconómicas y contextos de Saltillo, cuatro personas coincidieron en quitarse la vida.

Fue el día en el que más saltillenses decidieron dejar de existir por la vía del suicidio, sin duda, pero no fue el único día en el que hay una “oleada de suicidios”, como se aborda el tema en los medios de comunicación regionales, puesto que el pasado 9 de febrero la discusión se reabrió de forma momentánea y breve en la agenda mediática cuando tres personas se quitaron la vida y causaron estupor en la sociedad de la capital coahuilense.

A esta fecha se suman el pasado 10 de marzo, el 14 de abril, el 2 y 9 de mayo, así también el 30 de mayo, días en los cuales la decisión de dejar de existir fue múltiple y exhibió la frecuencia con la que el suicidio deja de ser el problema para convertirse en un síntoma de otros problemas mayores que no logran tener una respuesta, y orillan a hombres, mujeres, niñas y niños, a sucumbir ante la desesperanza y la desesperación de no encontrar solución a sus conflictos.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), al corte del 19 de junio, se tienen contabilizados 137 suicidios en Coahuila, donde casi la mitad ocurrió en personas jóvenes, y de los cuales al menos 46 en la Región Laguna, 42 eventos ocurrieron en la Región Sureste, sin contar los cuatro casos del 24 de junio, 16 en la Región Centro, 14 en la Región Carbonífera y 19 más en las dos delegaciones de la Región Norte del estado.

De este número, 114 han sido hombres y 23 mujeres que se suman a la fatal estadística. Las cifras de la FGE que resultan alarmantes es que 23 de esos suicidios en jóvenes menores de 20 años y 45 casos cuyas edades oscilaban entre los 21 y 30 años.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 Coahuila solo registró 5 suicidios de niños y niñas de entre 5 y 14 años, mientras que en lo que va de este año, dos menores se quitaron la vida y dos más lo intentaron solo en Saltillo, a la par de que otro menor en Monclova también se quitó la vida, todo en menos de seis meses.

 

Región Sureste, tendencia al alza

En Coahuila y la Región Sureste esta situación no es nueva y se advierte una tendencia ascendente. Se cuenta con datos de 1999 a 2003, donde se advierte que el aumento de suicidios es casi de 50% de 2001 a 2003, situación que fue advertida por las investigadoras de la entonces Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jana Petrzelová Mazacová y Mayra Aracely Chávez Martínez, a través del estudio El Suicidio en la Región Sureste, de 2006.

Las raíces del acto suicida llegan hasta la infancia, tienen que ver con la formación de la personalidad, con la falta de satisfacción en algunas etapas de sus vidas. Los distintos factores que influyen en la valoración del riesgo de suicidio son principalmente el funcionamiento del individuo, los antecedentes de intentos de suicidio, el trastorno mental, las circunstancias sociales y económicas adversas actuales y un estado cognitivo y afectivo alterado”, advirtieron las especialistas.

 

Casi el triple, 20 años después

Como referencia, las académicas señalaron que en 2001 en la Región Sureste se registraron 33 suicidios del total atendido por las autoridades de Coahuila, mientras que en un comparativo realizado 20 años después, la capital coahuilense registró casi el triple, al alcanzar 90 casos, mostrando la necesidad urgente de atender la creciente espiral de personas que se quitan la vida.

Otra referencia de una problemática consecuente es que de acuerdo con cifras de la Dirección General de Información en Salud (DGIS 2020), la llamada Tasa de Mortalidad por Suicidios por cada 100 mil habitantes, en 2013 la tasa era de 6.02 suicidios, mientras que en 2019 y 2020 la incidencia se disparó hasta 8.22 y 8.39, respectivamente, lo que puso a Coahuila en el sexto y séptimo lugar con más suicidios a nivel nacional, superando la media nacional de 5.56 y 6.12 suicidios reportados en el promedio estadístico de las 32 entidades federativas.

 

¿Funcionan las estrategias?

Una vez más, se generó la discusión y preocupación sobre la necesidad de abordar al suicidio en la Región Sureste, pero también en todo Coahuila, en especial porque durante la pandemia el tema también se abordó desde los rescates realizados por corporaciones policiacas, bomberos y trabajadores municipales en personas que intentaban lanzarse de puentes vehiculares ante diversas crisis de ansiedad, depresión y estrés por el contexto de la emergencia sanitaria.

Desde otro enfoque, la situación exhibe al suicidio como una consecuencia y no como el problema en sí mismo, ya que el acto de quitarse la vida refleja las carencias de la salud mental en la agenda de salud pública en la entidad.

Al menos 7 de los suicidios en 2022 están relacionados con adicción de sustancias, la mayoría de la droga conocida como cristal, que de 2017 a la fecha pasó de registrar 5% de consumidores a 58% en 2021 en la entidad, así como en cinco de los casos se advirtió que las personas sufrían y padecían una severa depresión. También se registraron al menos un incidente por bullying y uno más por abuso sexual.

Las medidas parecen ser remedios o dosis mínimas ante una situación que requiere de un tratamiento más agresivo, porque Saltillo y Coahuila ya han aparecido a nivel nacional con una alarma por la creciente incidencia de suicidios.

 

Un problema de salud

Con un enfoque actualizado y reflejado al contexto actual las académicas Karla Patricia Valdés García, Fabiola González Betanzos, Iris Rubí Monroy Velasco y María Elena Rivera Heredia, de la Facultad de Psicología de la UAdeC publicaron 2020 el “Estudio e Intervención del suicidio en México”.

En él, advierten que “el suicidio se considera un problema de salud que afecta a cerca de 800 mil personas en todo el mundo (OMS, 2018), la complejidad de su estudio e intervención radica principalmente en la multifactorialidad y dinamismo del fenómeno. (…) y que “en México la tasa de mortalidad para 2016 fue de 5.1, lo que representa 6 mil 291 suicidios (Inegi, 2018) ubicándonos por debajo de la media para el continente”.

 

Jóvenes, la prioridad

Más allá de que las estadísticas alarmen, cada vez es más frecuente que menores de edad tengan conductas suicidas, por lo que una vez más, se exhibe la preocupación ante lo que refleja una crisis de salud mental, de educación y autoestima en los menores saltillenses y coahuilenses.

El suicidio se convirtió en una de las primeras causas de muerte de los jóvenes, de acuerdo con el director del Instituto Municipal de la Juventud de Saltillo, Daniel Samperio Dávila, quien pidió a este grupo poblacional que ante el primer síntoma de ansiedad o depresión acudan a los especialistas para recibir atención.

Destacó que el Instituto canaliza de forma gratuita, ya sea de manera virtual o presencial.

 

Causas:

Estrés, ansiedad, depresión, aislamiento, abuso de sustancias y abandono escolar.

 

Cambios de conducta

-En su higiene personal, alimentación.

Irregularidades en el ciclo de sueño, no duermen bien, o lo hacen por mucho tiempo.

Obsequia o transfiere objetos valiosos, incluso cartas o textos de despedida.

 

Pérdida de motivación

Vivir de manera enajenada y automática.

Los peligrosos miedos que derivan de falta de autovaloración.

El permanecer en zonas de confort.

La apatía y sensación de sinsentido.

Tristezas profundas.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

¡Les repiten la dosis! MLS vence por segundo año a la Liga Mx en el All Star Game

Hace 2 horas

Registran 15 decesos por calor extremo en Mexicali

Hace 2 horas

Buzos suspenden labores de rescate por riesgo de colapso en mina de Sabinas

Hace 3 horas

Le quita Morena y aliados Comisión de Gobernación a líder del PRI ‘Alito’ Moreno

Hace 3 horas

Johnny Depp: regresa al cine y así se luce en su nuevo papel como Luis XV

Hace 3 horas

Entran rescatistas de Sedena a mina El Pinabete en Sabinas

Hace 3 horas

VIDEO: Niñas son obligadas a dormir en el piso como castigo en albergue de Sonora

Hace 4 horas

Venden mujeres de Saltillo cabello para sortear crisis en el hogar

Hace 4 horas

Costo de daños a transporte público por narcobloqueos en Jalisco sería de más de 7mdp

Hace 5 horas

VIDEO: Perrito ignora a sus dueños para nadar junto a ballena gris

Hace 5 horas

¿En qué va el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila?

Hace 5 horas

Le da la vuelta Sansores a amparos de Alito y publica audio