Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘La economía de México va bien’: Destaca Sheinbaum que se fortalecerán inversiones Jennifer Lawrence habla de su maternidad y por qué se considera una ‘stay-at-home mom’ Todo lo que sabemos de la cuarta temporada de The White Lotus Morena afirma que es el partido más grande de México al superar 11 millones de militantes Nikki Glaser, host de los Golden Globes 2026, reveló la broma que tenía preparada para Sydney Sweeney

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Cinco grandes personajes; Presidentes coahuilenses

  Por Leticia Espinoza

Publicado el domingo, 1 de julio del 2012 a las 14:00


Hombres que dieron rumbo al país en momentos importantes de la historia

Saltillo, Coah.- Se dice que 73 han sido los hombres que han ocupado la silla presidencial en México, pero cinco han sido los coahuilenses que le han dado el rumbo al país como presidentes en dos de los momentos más importantes de la historia: en la Independencia y la Revolución Mexicana.

El dato lo otorga la numerología del Museo de los Presidentes en Coahuila, que coloca al Distrito Federal, la cuna de los presidentes, en primer lugar con 15, le sigue el estado de Michoacán, con 9, así como el estado de Veracruz, con 8, y en cuarto lugar se coloca Coahuila junto con Sonora y Puebla.

Sin embargo, la numerología de los presidentes en México resulta imprecisa; el historiador Alejandro Rosas señala que son 65 desde 1824: “en los 200 años desde que México alcanza la Independencia hubo varios casos excepcionales, por ejemplo entre la caída de Iturbide y el primer presidente constitucional, que fue Guadalupe Victoria, hubo un triunvirato que podrían ser sumados… En la época de la Revolución tenemos gobiernos dobles: por un lado Venustiano Carranza y los de la Convención de Aguascalientes”, afirmó el historiador en una entrevista de 2009 para W Radio.

Los presidentes coahuilenses fueron Melchor Múzquiz, en el periodo de la Independencia, mientras que en la época de la Revolución Mexicana figuraron Francisco I. Madero, Eulalio Gutiérrez, Roque González Garza y finalmente Venustiano Carranza.

La importancia de estos cinco hombres coahuilenses se describe a lo largo de las salas del Museo de los Presidentes, en Saltillo, Coahuila.

Santa Rosa

Melchor Múzquiz nació en la Villa de Santa Rosa, que hoy es llamada Múzquiz en su honor: “Él fue uno de los presidentes más honrados, fue interino y fue el primer gobernador del Estado de México en 1824, por eso lo aprecian mucho en este estado; él se va a estudiar al Colegio de San Ildefonso y le toca la Independencia; estuvo varias veces como presidente interino al ser gobernador del Estado de México”, refiere Elisa Ramos Valdés, directora del Museo de los Presidentes.

Los datos afirman que su nombre completo fue José Ventura Melchor Ciriaco de Ecay Múzquiz y Arrieta, y combatió en Michoacán y Guanajuato con los hermanos López Rayón y con las fuerzas de José María Morelos. Desde su juventud, Múzquiz se declaró republicano, destacó por su férrea oposición al autoritarismo de Agustín de Iturbide y se opuso a su coronación.

Dictó distintos decretos, que se encuentran en el citado recinto, uno sobre limpieza y sanidad, sobre los derechos de los extranjeros, y la división de algunos estados.

Cuando México llega a la Revolución sobresale la figura de Francisco Ignacio Madero, primogénito de dos familias criollas terratenientes del norte de México, el llamado “Apóstol de la Democracia”.

Parras

Madero nació en Parras de la Fuente, el 30 de octubre de 1873, realizó sus estudios en Saltillo, Francia y Estados Unidos. Regresó a México en 1893 y vivió en San Pedro de las Colonias, donde se hizo cargo de las haciendas y fincas de su padre.

Junto con su hermano Gustavo, Francisco conoció de cerca las condiciones económicas y sociales de la región y la falta de libertad económica y política para la población. Así despertó su interés por los más pobres, estableció escuelas, pagó becas, ropa y alimentación a los maestros y niños de su propia hacienda y apoyó la enseñanza pública.

La única salvación para México según sus ideales estaban en la práctica de la democracia; en el Museo de los Presidentes se conservan los folletos de publicidad electoral que hoy recuerdan la transformación que ha tenido la propaganda de estos tiempos.

“La importancia de Madero es que es el iniciador de la Revolución Mexicana y que desbancó Porfirio Díaz, y llegó a ser el primer presidente por la vía democrática”, señala Elisa Ramos Valdés, directora del Museo de los Presidentes.

Madero dio paso a la libertad de prensa, que estaba censurada por el dictador Porfirio Díaz, y fue tanta la fama que adquirió su legado, que en las casas de muchos mexicanos lo veneraban y hacían muñequitos con su figura.

Al morir Madero, traicionado por Victoriano Huerta, los jefes revolucionarios tomaron el acuerdo en la soberana Convención Revolucionaria en Aguascalientes para elegir a otro coahuilense como presidente interino: Eulalio Gutiérrez, quien nació en Ramos Arizpe, en Santo Domingo.

“Vidas y Biografías” lo describe como un militar y político mexicano que fue presidente provisional de la República entre 1914 y 1915. Documentan que fue pastor en su niñez y minero en Concepción del Oro (Zacatecas), donde además fue presidente municipal, y junto a su hermano se unió a los elementos que lucharon contra Porfirio Díaz.

Tras el corto periodo de Eulalio Gutiérrez, Roque González fue designado presidente interino el 16 de enero de 1915 y ostentó el cargo hasta el 10 de junio del mismo año. En su juventud realizó estudios en una primaria local y después estudió en el Ateneo Fuente, de Saltillo. Trabajó como oficinista y luego pasó a radicar a Nuevo León, en la Ciudad de México estudió posteriormente una carrera comercial.

Saltillo

“Roque González Garza es originario de Saltillo, pero pasa casi toda su vida en Monterey, era amigo de Francisco Villa y queda de presidente interino por unos cinco o seis meses, él era general de división, y sigue así hasta las épocas de Lázaro Cárdenas, falleció de más de 70 años”, refiere Ramos Valdés.

Finalmente, es Venustiano Carranza quien cierra la etapa de los presidentes en Coahuila; al estallar la Revolución, Carranza se adhirió al maderismo, fue designado ministro de Guerra y Marina y nombrado gobernador de Coahuila, hasta que en 1913, con el asesinato de Madero, proclamó el Plan de Guadalupe, en el que no reconocía al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y se autonombraba Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

Notas Relacionadas

Temperaturas bajas continuarán el resto de la semana en Saltillo

Hace 1 dia

Reduce tiempo de adopciones, instalan juzgado especializado en adopciones

Hace 1 dia

Nuestro Objetivo es ganar el sábado: Fran Villalba

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados