Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 21 de mayo de 2022 APP Asesinan a dos personas en tapicería de Tultitlán: detienen a presunto responsable Atienden a menores intoxicados por alcohol en escuela de Miguel Hidalgo ‘Vamos a seguir buscándolos’: AMLO a familiares de desaparecidos en Cajeme, Sonora ¡Del cuadrilátero a instructora! ‘Barby’ Juárez dirige entrenamiento de clase masiva de Box

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Hasta el momento las autoridades están monitoreando el avance del incendio en el cañón de San Lorenzo. Fotos: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

Coahuila

Fuego no cede y suman incendios 6 frentes

Por Luis Durón

Hace 1 semana


El incendio activo en la región avanza amenazante a la zona boscosa de la sierra de Zapalinamé.

Saltillo, Coah.- El incendio forestal activo en la sierra de Zapalinamé tiene la posibilidad de convertirse en un desastre natural, ya que el fuego avanza con rapidez sobre la cúspide de la sierra y amenaza con expandirse en la zona protegida del Cañón de San Lorenzo.

Ante ello decenas de brigadistas trabajan en el combate al fuego, realizando labores de rescoldeo y la implementación de brechas cortafuego con la intención de detener el avance del siniestro que hasta el momento ha consumido aproximadamente 60 hectáreas de pastizal y matorral, pero ya está muy cerca de la zona boscosa.

Así mismo, durante la tarde de ayer se reportó otro incendio más en la región, esta vez en la zona conocida como La Coyotera, en el ejido Carbonera, en Arteaga.

La información fue confirmada por el alcalde Ramiro Durán García, quien detalló que las brigadas de combate ya se encuentran en el sitio comenzando con las labores de contención del fuego.

Con este son seis ya los incendios forestales activos en la región, el del ejido Huachichil, que se encuentra controlado en 90%, el cual ya brincó a la parte del ejido Jagüey de Ferniza, sin embargo, en este punto también se encuentra ya un control avanzado por parte de los brigadistas. 

 

FOTOS: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

FOTOS: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

FOTOS: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

FOTOS: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

FOTOS: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

FOTOS: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

FOTOS: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

FOTOS: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

 

El siniestro registrado la tarde del jueves pasado en el Cañón de Carbonera, fue controlado inmediatamente por los brigadistas, quienes lograron un avance del 60% en el control del mismo. 

De la misma forma, el fuego que se extendía por la parte sur de la sierra del ejido Cuauhtémoc está controlado al 90% ,y tiene 80% de extinción. 

La presencia de estos seis incendios ha derivado en que los integrantes de las diferentes brigadas de combate tengan que distribuirse en cada uno de los puntos, lo que hace necesaria la participación ciudadana, ya que les hacen falta víveres. 

Esto lo precisó el presidente del Patronato de Bomberos de la Región Sureste, Alejandro López Siller, quien señaló que se han instalado centros de acopio en diversos puntos de la ciudad, para que la población pueda donar víveres. 

Seguimos ocupando víveres, bebidas energéticas,  el agua, la verdad es que lo tenemos ya controlado, pero hay bebidas hidratantes, barras energéticas o chocolates, luego los combatientes, digo nosotros aquí abajo estamos a 32 o 33 grados,  ellos ahí arriba vienen bien y necesitan un poquito de fuerza, de energía entonces, barritas energéticas o chocolates les agradeceríamos mucho y comida enlatada”, reveló.

Los centros de acopio están ubicados en las alamedas de Saltillo y de Arteaga, así como las diversas estaciones del Cuerpo de Bomberos que hay en la ciudad. 

 

 

 

Notas Relacionadas

Por incendios, advierten de riesgos por mala calidad del aire en Saltillo

Hace 13 minutos

Coahuila registra 16 nuevos contagios Covid y ninguna defunción

Hace 21 minutos

¡Huyen del infierno! Inunda el miedo a familias de la sierra

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

¡Arde Coahuila!, incendios retoman fuerza

Hace 10 horas

Llamas no dan tregua; brigadistas están de pie

Hace 10 horas

Trabaja en mejorar la cohesión social; reitera Miguel Riquelme que coahuila no descansa

Hace 10 horas

Investigan brote de Covid-19 en la Región Centro, alertan a la población

Hace 10 horas

Nace con el hígado e intestinos de fuera; clama familia ayuda

Hace 10 horas

Denunciará la mamá complicidad de tía, acude a la CDHE

Hace 10 horas

Combaten exalumnos de UAAAN recortes de 4T, crean fundación

Hace 10 horas

Desmienten a quejosos, no quieren tener medidor: argumentan

Hace 10 horas

Mantendrá Municipio control del Rastro, se especializaría en reses y cerdos

Hace 10 horas

Chema Morales, entrega bomba de agua en Higueras

Hace 10 horas

Apoyará Chema Morales a 22 niños para que tengan salón de clases digno en ejido Higueras

Hace 10 horas

Habilitan centro de acopio para brigadistas que combaten incendios en Región Sureste