Monclova

Publicado el martes, 28 de octubre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- De 200 unidades que prestan el servicio de transporte colectivo en la Región Centro de Coahuila, más del 80 por ciento son obsoletas, de modelo 2000 a 2005, incluso hay de modelo 1990, las cuales ya deberían de ser retiradas de circulación, señaló el director de la empresa Gat System, Carlos Francisco González Haro, la cual realiza un diagnóstico de las condiciones del transporte público dentro del Plan Integral de Modalidad Urbana Sustentable (Pimus).
Dijo que el servicio que prestan dichas unidades en los municipios de Monclova, Frontera y Castaños, tienen baja demanda entre la población, en las “horas pico” van al 50 por ciento de su capacidad y en el resto del día entre un 20 y 30 por ciento, lo que no las hace rentables.
González presentó ayer junto con el alcalde Carlos Villarreal Pérez y el subsecretario de Movilidad e Infraestructura del Estado, Fernando Simón Gutiérrez, el código QR Pimus, a través del que se encuestará a estudiantes, ciudadanos en general y empresarios, sobre lo que opinan y quieren del transporte urbano.
Impide baja rentabilidad modernización de transporte
Carlos Francisco González reconoció que es necesaria la modernización del servicio de transporte colectivo para que una mayor cantidad de ciudadanos vuelva a utilizarlo, pero para modernizarlo debe haber un equilibrio entre el número de usuarios y los ingresos que reciban los concesionarios.
Destacó que en la actualidad el servicio de transporte colectivo lo utilizan 46 mil personas y con tan pocos usuarios, los ingresos económicos no son suficientes para arrojar una rentabilidad.
El entrevistado comentó que entre los alrededor de 10 mil ciudadanos que hasta ahora han sido encuestados por su empresa, el algoritmo arroja que sí volvería a utilizar el transporte colectivo, pero con unidades dignas y de calidad y un menor tiempo de transportación a su destino.
Incluso, dijo que los ciudadanos están dispuestos a pagar dos o tres pesos más que la tarifa actual, pero siempre y cuando se le asegure una mejor calidad y tiempo en el servicio.
Comentó que será en diciembre cuando concluya el diagnóstico del transporte colectivo en la Región Centro y a partir de ahí se hablará con los alcaldes para identificar las acciones que se van a realizar a corto, mediano y largo plazo, para eficientar el transporte.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas