Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Diputado de PAN pide a Sheinbaum presentar proyecto de Cablebús en Chapultepec Citan a comparecer a ex tesorero de Javier Duarte, testigo colaborador de FGR Xiomara Castro se convierte en la primera presidenta de Honduras Gran Premio de Singapur extiende su contrato hasta 2028 Biden anunciará a su nominada para el Supremo antes de que termine febrero

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Son las que más se han detectado en las muestras analizadas el último par de meses. Foto: Agencia Reforma

Nacional

Circulan en México seis variantes del Covid; aún no hay casos de Omicron

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Delta tuvo un crecimiento más rápido que las otras variantes, en mayo se detectó en 10 estados y para junio ya circulaba en todo el país

Ciudad de México.- En México circulan seis variantes de SARS Cov-2, pero principalmente Delta, reporta el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).

Tres de ellas están clasificadas como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Delta, Alfa y Gamma; dos catalogadas como de interés, Lambda y Mu, y una denominada de interés nacional, B.1.1.519, agrega el organismo.

Dichas variantes son las que más se han detectado en las muestras analizadas el último par de meses, hasta el pasado 8 de noviembre, detalla el organismo.

El Consorcio, integrado por especialistas del IMSS, INER, Cinvestav y UNAM, entre otras instituciones, señala que el mayor número de casos corresponde a los 9 sublinajes de Delta.

Delta tuvo un crecimiento más rápido que las otras variantes, indica el CoViGen, en mayo se detectó en 10 estados y para junio ya circulaba en todo el País.

En agosto representaba 95.8 por ciento de las muestras y desde octubre dominaba ya el 99 por ciento de los casos analizados.

En México, Alfa desplazó a la variante B.1.1.519, posteriormente aumentó Gamma y finalmente Delta, que ha desplazó a todos los linajes cocirculantes.

Este viernes, la OMS clasificó la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, detectada en Sudáfrica,como “preocupante” por ser altamente trasmisible y le nombraron Omicron, por lo que se convirtió en la quinta variante de preocupación junto con junto con Alfa, Beta, Gama y Delta.

En este contexto, el primer caso notificado de la variante Omicron ocurrió el 24 de noviembre, de acuerdo con el reporte de la OMS, luego de recoger la prueba el 9 de noviembre.

México aún no registra la presencia de la variante Omicron

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López informó que ni en la capital ni en el resto del país se han detectado casos de Covid-19 provocados por la nueva variante de preocupación descubierta en África y por la cual Europa empieza a replegarse y tomar acciones.

Hasta ahora, dijo la funcionaria en conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, la variante Delta es la que domina el 100% de los casos de Covid-19.

No tenemos documentada esta variante en la ciudad ni el país, pero se monitorea. Se hace vigilancia genómica para detectar a tiempo las variantes y dar seguimiento”.

La experta en epidemiología recordó que hasta ahora no hay información concluyente sobre si la variante Omicron es más contagiosa que la Delta y si tiene mayor capacidad de evadir la inmunidad natural y la adquirida vía vacunas, pero de acuerdo con lo estudiado hasta ahora, indicaría que sí. “Hay que recordar que son los primeros indicios de lo que se está identificando”.

Todavía no hay suficiente investigación sobre esta variante. Es muy temprano para adelantar y decir que va a ser la variante dominante. Hay que hacer más investigación y ver el comportamiento en estos países”, comentó Oliva López. En México la variante Delta tomó tres meses en desplazar a las variantes previas y ser la dominante en casos de Covid-19.

Bajo este contexto, el Dr. Andreu Comas, experto ciencias de la salud y biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, afirma que es de vital importancia que las personas que ingresan al país tengan el esquema completo de vacunación.

Tenemos que presionar para que las personas que tienen esquema incompleto de vacunación, tengan su esquema completo… de lo contrario, tarde o temprano va a llegar la variante”, comentó.

El experto también señaló que es muy probable que la variante llegue a México, pero la pregunta sería cuándo y con qué impacto pisará el territorio mexicano.

La pregunta es ¿qué tanto nos va a impactar? Y mientras no modifiquemos la política y aumentemos la vigilancia epidemiológica… entonces nos va a agarrar desprevenidos como ocurrió con la variante Delta”, afirmó.

Nuestro país es uno de los pocos que no te pide nada para entrar y así entró Delta, que tuvo la entrada inicial en San Luis Potosí, desapareció, pero luego entró muy fuerte tanto por el caribe mexicano como por la Riviera de Nayarit”, aseguró.

El experto asegura también que la variante Omicron tiene muchas variantes “interesantes” que la hace de mayor transmisión, con mayor fuerza hacia su receptor y la hacen más contagiosa.

La variante Omicron ya ha sido detectada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Bélgica o Reino Unido, y preocupa a los expertos por el alto número de mutaciones que presenta, lo que la haría más contagiosa e incluso con mayor capacidad de evadir la inmunidad natural y la adquirida por las vacunas, pero todavía no hay información concluyente al respecto.

Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que han suspendido los viajes de forma temporal o anunciado que impondrán restricciones debido a la detección de la nueva cepa.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Omicron: Qué se sabe de la nueva ‘variante de preocupación’ del coronavirus

 

 

Notas Relacionadas

México suma 48 mil 627 nuevos casos de covid y 532 muertes en 24 horas

Hace 19 horas

Pese a récords de casos, AMLO asegura que pandemia disminuye en México

Hace 1 dia

Covid puede estar 6 meses en tu cuerpo… aunque te hayas curado

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Acaban de darme de alta’: Rosario Robles se recupera de Covid-19

Hace 3 horas

AMLO asegura no oponerse a acortar pregunta para revocación de mandato

Hace 3 horas

El ‘baño de sangre’ de la prensa mexicana es de una ‘intensidad’ inédita: RSF

Hace 4 horas

Mujer no embarazada obtiene amparo para acceder a aborto en Cancún

Hace 4 horas

Expertos afirman que paracetamol puede provocar severos daños al organismo en dosis elevadas

Hace 4 horas

AMLO reclama invasión a su ‘poca intimidad’ cada vez que sale a hacer ejercicio

Hace 4 horas

Anuncia AMLO a la periodista Nuria Fernández como directora del DIF

Hace 4 horas

Gobierno hará campaña por todo el país para informar al pueblo sobre reforma eléctrica: AMLO

Hace 5 horas

Denuncia en su contra es producto del rencor y la politiquería; lo odian: AMLO sale en defensa de Gatell

Hace 5 horas

Detectan en México casos de Coronofobia, el temor excesivo a contagiarse de COVID

Hace 5 horas

Mecanismos para protección de periodistas están en proceso de revisión: AMLO tras asesinatos

Hace 17 horas

INE busca apelar negativa para acceder a expediente de Pío López Obrador