Clasificados
Publicado el miércoles, 7 de octubre del 2009 a las 14:00
Piedras Negras, Coah. – La primera causa de intervenciones quirúrgicas en el Hospital General de Zona número 11 del IMSS es la extracción de la vesícula biliar (colecistectomía) con un promedio de 500 cirugías mensuales.
De acuerdo al IMSS Piedras Negras a este tipo de intervención quirúrgica, le siguen las cesáreas, apendicitis y hernias.
Por lo tanto, de las 550 intervenciones mensuales que se realizan en el HGZ número 11, donde los motivos abarcan prácticamente todas las especialidades médicas, como medicina interna, traumatología, cardiología, traumatología y oftalmología, entre otros, un 90 por ciento son de cirugías de vesícula.
La colecistectomía es la intervención quirúrgica que se realiza para quitar una vesícula enferma, detallaron fuentes médicas del IMSS Piedras Negras.
Y es que resaltaron que se puede presentar una intervención de vesícula porque esté infectada, inflamada o bloqueada por estar llena de cálculos biliares. Ante esto, fuentes médicas resaltaron que en el HGZ número 11 del IMSS, el 90 por ciento de las cirugías se realizan mediante el uso de un moderno equipo laparoscópico, el cual utiliza una microcámara y un monitor.
Detallaron que el cirujano utiliza instrumentos filosos para hacer cuatro pequeñas aberturas de media pulgada cada una, en el abdomen, luego se inserta una aguja especial en el puerto del ombligo y se bombea dióxido de carbono inflando el abdomen para permitir que los contenidos abdominales se vean más fácilmente.
Asimismo, explicaron que el laparoscopio es insertado a través del puerto del ombligo y las imágenes de su cámara son magnificadas y proyectadas en un monitor de video en la sala de operación.
Posteriormente, se disecciona la vesícula biliar desde su posición cercana al hígado, se pone en una bolsa y es removida a través de uno de los puertos. Enfatizaron que las imágenes de video son observadas para identificar cualquier área de sangrado y si el cirujano sospecha que tiene un bloqueo por cálculos se podrá abrir el conducto para extirpar los cálculos localizados.
Cabe resaltar que antes de quitar el laparoscopio, el abdomen completo es examinado cuidadosamente para observar áreas de sangrado o algún otro daño que pudiera habérsele causado.
Cuando se quita el laparoscopio, una válvula de gas especial se deja en el lugar por un tiempo corto para permitir que el dióxido de carbón salga del abdomen. No obstante, detallaron fuentes médicas del IMSS Piedras Negras, que cuando la colecistectomía se realiza abierta, es porque la vesícula está muy inflamada, con alta infección o cálculos biliares grandes y puede parece complicada su extracción, por lo que el acceso abdominal es lo más recomendable.
“La cirugía laparoscópica se realiza a través de una pequeña incisión en el lado derecho del abdomen”, indicaron.
“La cirugía puede realizarse por medio de una incisión abdominal o bien por laparoscopía”, detallaron.
“Las incisiones son cerradas con pocas suturas o grapas y luego cubiertas con vendajes”, explicaron.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados