Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Debe TV Azteca otros 2 mil 615 millones de pesos al SAT por omitir pago de ISR VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca ¡Oficial! Jorge Sánchez es nuevo jugador del Ajax

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El doctor Juan Carlos Casado es uno de los seis médicos en todo el mundo que practican la glotoplastia

Internacional

Cirujano que cambia la vida de personas trans afinando sus voces de acuerdo a su identidad de género

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


España.- Hace 15 años, el doctor Juan Carlos Casado recibió en su clínica de Marbella a Luneque. Él, es otorrinolaringólogo que más sabe de la voz en España, no supo como ayudarla con su problema. Le dijo que volviese al año siguiente, que seguro tendría una solución. Luneque es un nombre ficticio detrás del que […]

España.- Hace 15 años, el doctor Juan Carlos Casado recibió en su clínica de Marbella a Luneque. Él, es otorrinolaringólogo que más sabe de la voz en España, no supo como ayudarla con su problema. Le dijo que volviese al año siguiente, que seguro tendría una solución.

Luneque es un nombre ficticio detrás del que hay una mujer trans. Acudió a ver a este médico cordobés, natural de Montoro, porque quería conseguir una voz más aguda, más cercana a la aceptación social de su identidad de género.

Entonces nadie sabía cómo conseguir esto. Ahora casi nadie sabe hacerlo. Casado es uno de los seis médicos en todo el mundo que practican la glotoplastia, que no es más que “acortar y quitar masa a las cuerdas bocales” para conseguir que vibren menos al salir el aire, explica en conversación con EL ESPAÑOL.

Cuando se encontró con la situación de Luneque, Casado se propuso aprender fuera donde fuese cómo poder ayudarla. Para eso se marchó a Finlandia, donde hay un centro médico especializado en temas de género. “Allí aprendí a hacer la glotoplastia de Wendler, la cual he ido modificando en el tiempo hasta hacer la técnica que tenemos aquí”.

Casado se formó en la Universidad de Córdoba y, al especializarse, empezó a trabajar en el Hospital Costa del Sol de Marbella, compaginando la vida laboral pública y la privada, en el Hospital Quirón de la misma ciudad malagueña y en el del Campo de Gibraltar, en Los Barrios (Algeciras). Desde hace 10 años se dedica únicamente a la actividad privada.

En su clínica homónima situada en Marbella ha atendido a “156 mujeres trans, que son el 95% de los pacientes que tratamos”. Esto se debe a que los estrógenos que toma una persona durante su cambio de identidad no afectan al tono de la voz, por lo que en la mayoría de los casos estará “por debajo de los 165 hertzios” que es lo que se considera una voz grave.

En todo este tiempo abre atnedido a una veintena de hombres trans”. La testosterona que se toma en estos casos sí afectan a la voz y consiguen agravarla. “Sólo en un 20% de los casos no responden a ese tratamiento”. En el caso de las mujeres no responden nunca. “La mayoría de estas intervenciones en hombres se realiza porque en la juventud no se produjo la muda vocal”.

 

A Casado no le gusta hablar de voces feminizadas o masculinizadas. Su formación en género le ha permitido aprender que esos dos conceptos no son más que construcciones sociales que se adjudican a un recién nacido dependiendo de sus genitales y que se han perpetuado con el paso del tiempo.

La operación

La de Luneque fue la primera de muchas. “La intervención es muy sencilla”, dice el doctor, que asegura que no se necesita más de un día de postoperatorio en la clínica en ambos casos, para ellas y para ellos. Después se necesita de un “reposo de la voz absoluto durante 15 días” porque de lo contrario podría saltarse algún punto.

En el caso de las operaciones a mujeres, la intervención no es invasiva: “Se hace a través de la boca, con una endoscopia”. Cuando se termina de limar las cuerdas, se procede a dar puntos de sutura.

Eso es técnicamente difícil y novedoso, hacerlo desde la boca”. Para ello, Casado a patentado el prototipo de un instrumento, cuyas siglas en inglés responden a IVCI, para facilitar el movimiento quirúrgico. “Si antes se tardaba casi cuatro horas en operar, ahora lo estamos haciendo en una y cuarto”, explica.

 

En el caso de los hombres sí es algo más invasiva. Aquí se llama tiroplastia, y consiste en abrir por el cuello, cortar el cartílago tiroides y desplazarlo hacia atrás, tirando de él: “El resultado aquí también es espectacular”.

Pero el proceso para conseguir el tono deseado no se acaba al salir de la clínica. Empieza entonces la segunda parte con la logopeda María Soledad Angulo. Esta especialista trabaja codo con codo con Casado. “Su papel es fundamental. Dependiendo de cada caso, porque la voz es multifactorial, se necesitan entre 10 y 15 sesiones”. Si todo va bien, Angulo leerá su tesis sobre ‘feminización’ de la voz este año.

En todas las internvenciones, Casado no ha encontrado “ninguna complicación. Muchas veces tienen miedo de quedarse sin voz, tener disfonías, que se les quede la voz de un robot… Uniendo el trabajo de la logopeda el riesgo es mínimo”.

Además los resultados se empiezan a apreciar pronto. Casado les dice que hagan la prueba del teléfono, que no es más que llamar para reservar una mesa en un restaurante o una habitación en un hotel. “Cuando las tratan por su género el subidón es increíble, la forma de estar en el mundo, de sentirse. Les cambia la autoestima a la primera”, resume.

Fuente: El Español

 

Notas Relacionadas

Polémica en España por prohibir bajar a menos de 27 grados los aires acondicionados

Hace 16 horas

Dos niños fallecidos en España por hepatitis de origen desconocido

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEO: Explota avioneta durante aterrizaje de emergencia en autopista de California

Hace 9 horas

Ataque en cárcel del Congo deja dos policías muertos y más de 800 presos fugados

Hace 9 horas

Estadounidense residente en México, primer acusado por Ley de Armas en Estados Unidos

Hace 10 horas

Mujer envenena a hija de 8 años en Chile y luego se quita la vida

Hace 10 horas

VIDEO: Embajador de Arabia Saudita cae muerto en pleno discurso; así ocurrió

Hace 11 horas

Guatemala suma tres casos confirmados de viruela del mono

Hace 11 horas

Cae helicóptero en montaña de Panamá y uno de sus 6 ocupantes avisa por video

Hace 12 horas

Muere la ballena beluga de 800 kilos rescatada en el Sena

Hace 13 horas

Nancy Pelosi afirma que EU no permitirá que China aísle a Taiwán

Hace 13 horas

El niño que se quitó la vida porque su mamá lo maltrataba; dejó desgarrador video

Hace 13 horas

Benjamin Mendy se declara inocente por los ocho cargos de violación en su contra ante el juez

Hace 13 horas

La mayor capa de hielo de la Tierra aún puede salvarse