Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Día Mundial de la Astronomía: Qué son los agujeros negros y su importancia Tele Zócalo Matutino / 25 de abril de 2026 Reforzarán operativo mochila ante amenazas; urge disuasión sobre retos virales: Sedu Coahuila, en alerta por barrenador; alistan plan ante casos en Concepción del Oro Coahuila, estado más seguro del país: Inegi; tres ciudades en listado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: AFP

Internacional

CJNG desplaza al cártel de Sinaloa tras adueñarse de plazas estratégicas en EU

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 7 de marzo del 2021 a las 09:34


Para la DEA, el CJNG desplazó a los Beltrán Leyva del control territorial que ambos grupos compartían en San Diego e Imperial

Ciudad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó al cártel de Sinaloa y a otras organizaciones criminales en Estados Unidos, hasta convertirse en el segundo con mayor control territorial en ese país.

Al comparar los mapas de la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas de la DEA entre 2017 y 2020 puede observarse que en apenas tres años, el CJNG literalmente se adueñó de plazas estratégicas en distintas partes de ese país, incluidos algunos puertos fronterizos.

En tanto, el Cártel de Sinaloa consolidó su control sobre los puntos de entrada clave de la frontera en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, mientras el CJNG se fortaleció en Tamaulipas y algunas partes de Chihuahua y Baja California, considerados fundamentales para el contrabando de droga.

Mientras tanto, del otro lado de la frontera, en ciudades de relevancia histórica, geográfica y cultural como Dallas, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami y Phoenix los cárteles mexicanos parecen tener una tregua, pues operan indistintamente organizaciones como el cártel de Sinaloa, el CJNG, los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo.

En la comparación de mapas trazados a partir de información obtenida en campo por agentes de la DEA, con las posiciones de los cárteles en los principales puertos de entrada entre México y Estados Unidos, muestran que de 2017 a 2020 desaparecieron de la franja fronteriza organizaciones como Los Zetas, el Cártel de Juárez y el Cártel del Golfo, a pesar que los tres permanecen activos, de acuerdo con autoridades judiciales estadunidenses.

Eagle Pass paralela a Piedras Negras, Coahuila, por ejemplo, pasó de manos de Los Zetas al cártel de Sinaloa en ese lapso. Mientras que en El Paso frente a Ciudad Juárez, Chihuahua, el Cártel de Juárez, que ya compartía la aduana con el CJNG y el CDS, desapareció cediendo su preponderancia a estas organizaciones y permitiendo un mínimo territorio en la ciudad a la organización de los Beltrán Leyva.

En 2017 Laredo, ciudad gemela de Nuevo Laredo, Tamaulipas, era dominada por Los Zetas y contaba con presencia mínima de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, el CJNG y los Beltrán Leyva. Para 2020, el que era considerado un bastión Zeta se quedó en manos de los Beltrán Leyva prioritariamente y Sinaloa y Jalisco en menor proporción, explica el documento.

En Tucson, ciudad cercana a Nogales, Sonora, el cártel de Sinaloa que hace unos años compartía la zona desértica de Arizona con el CJNG y los Beltrán Leyva, en 2020 se adjudicó por completo la aduana fronteriza, que también es conocida como punto de cruce de migrantes indocumentados.

CDS recuperó por completo el paso fronterizo de San Ysidro que cruza a hacia Tijuana, Baja California, donde se planea el inicio de la construcción de una nueva aduana en los próximos meses, que antes compartía a partes iguales con el CJNG, de acuerdo con el reporte anual de la DEA.

Mientras tanto, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, desplazó a los Beltrán Leyva de las participaciones que compartían en San Diego y en Imperial, paralelas a Tijuana y Mexicali, respectivamente.


Fuente: MILENIO

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

Agradece Canadá cooperación tras asesinato en Teotihuacán

Hace 14 horas

Sheinbaum y Carney acuerdan fortalecer lazos estratégicos del T-MEC

Hace 15 horas

Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer de próstata pero ocultó el tratamiento

Hace 16 horas

Rey Mswati III de Suazilandia, último monarca absoluto de África, celebra sus 40 años en el trono

Hace 16 horas

Poderoso tornado destruye viviendas y deja varios heridos en Oklahoma | VIDEO

Hace 18 horas

La OTAN recuerda que no puede expulsar a aliados tras amenazas de EU a España

Hace 18 horas

La Casa Blanca envía a Witkoff y Kushner el sábado a Pakistán para conversaciones con Irán

Hace 19 horas

Fernando Farías rechaza extradición; pedirá asilo en Argentina por riesgo en México

Hace 21 horas

León XIV subraya que la Iglesia no aprueba la bendición formal de parejas homosexuales

Hace 23 horas

Melania Trump instala una nueva colmena en el jardín de la Casa Blanca para producir miel

Hace 23 horas

Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer de próstata; ocultó el tratamiento

Hace 1 dia

Líbano denuncia la muerte dos personas en ataque israelí pese a tregua anunciada por Trump