Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hoy inicia voto por internet de mexicanos en el extranjero Cenace vuelve a declarar en alerta al Sistema Eléctrico Nacional; advierte riesgo de apagones Nacen 4 tigres de Bengala en Chihuahua; es especie en peligro de extinción ‘Checo’ Pérez reconoce que protagonizó ‘una mala clasificación’ para el GP de Emilia Romaña VIDEO: ‘Canelo’ Álvarez cumple sueño de fan… le da gancho al hígado

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Por el momento, la investigación que realizan los agentes de la Fiscalía se configura por un homicidio culposo, al cual se le podrían agregar algunas agravantes en el transcurso de los próximos días.

Carbonífera

Clasificará FGE homicidio culposo en tragedia minera

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 17 de abril del 2024 a las 04:11


Una vez rescatados todos los cuerpos procederán contra propietarios.

Saltillo, Coah.- Tras la identificación y entrega de los restos de cuatro de los  diez mineros que murieron en la inundación de la mina El Pinabete, la Fiscalía General del Estado mantiene abierta una sola carpeta de investigación en la que se integran las diez denuncias de los familiares de los fallecidos, en la cual se investiga a los propietarios del pocito de carbón por el delito de homicidio culposo.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que hasta el momento se tiene una carpeta de investigación abierta por homicidio culposo, sin embargo, los familiares de los mineros que ya fueron identificados podrían interponer denuncias individuales por cada uno de los fallecidos. 

Actualmente, hay dos personas vinculadas a un proceso penal a nivel federal por el desastre minero, ambas enfrentan cargos por explotación ilícita de un bien nacional y están internadas en el Centro Federal de Reinserción Social número 18 ubicado en Mesillas, en Ramos Arizpe. 

Se trata de Luis Rafael “N”, quien fungía como propietario de la mina El Pinabete, junto con su socio Arnulfo, quien se encuentra prófugo de la justicia y fichado por la Interpol. 

El otro imputado es Christian Eloir, el cual era quien operaba la mina donde sucedió el desastre, a él se le atribuye la negligencia de permitir la explotación del pocito de carbón a pesar de haber sido clausurado por las autoridades federales. 

Mientras tanto, las acciones de rescate de los seis cuerpos restantes continúan a cargo de personal de la Comisión Federal de Electricidad y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.  

Notas Relacionadas

‘Esa familia es capaz de matar’: Mónica Escalera

Hace 8 horas

Condena Acción Nacional autoritarismo de alcaldesa

Hace 8 horas

Reprueba el PRI actos de represión

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

Inicia taller Lengua de Señas Mexicanas

Hace 8 horas

Propone invertir en seguridad

Hace 8 horas

Visita Laura a vecinos de Los Terreros

Hace 8 horas

Crecen carreras afines a la salud

Hace 8 horas

Fortalecen al turismo actividades deportivas

Hace 9 horas

Derriban a ciclista en Sabinas

Hace 9 horas

Realizan Feria de la Salud

Hace 9 horas

Aprovechan estímulos en recargos de predial

Hace 9 horas

Culmina instalación de juegos infantiles

Hace 9 horas

Festejan a mamás del grupo del adultos mayores en Allende

Hace 9 horas

Emiten exhortos por semovientes

Hace 9 horas

Promoverá Pily apoyos sociales