Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum visitó el Instituto de Estudios Superiores "Rosario Castellanos".

Nacional

Claudia Sheinbaum asegura que no busca cancelar el presupuesto participativo

  Por Proceso

Publicado el jueves, 22 de julio del 2021 a las 23:36


La jefa de gobierno aseguró que se busca que las alcaldías ejerzan los recursos pendientes por distintos motivos

Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que la iniciativa de ley que envió su administración al Congreso de la Ciudad de México no es para cancelar el Presupuesto Participativo del 2020 y 2021, sino para que las alcaldías ejerzan los recursos pendientes por distintos motivos y, así, no tengan subejercicio.

“ “Lo único que se está planteando son dos características: una, ahí donde no hay Presupuesto Participativo, porque hay un problema con los pueblos y barrios originarios y su representación, pues ahí que puedan ejercer las alcaldías el recurso”, dijo.

La segunda situación la explicó así: “en el 2020 y en el 21, el Presupuesto Participativo fue en una sola consulta por el tema de la pandemia. Entonces, en el 2020 fue el primer presupuesto, el primer –digamos–proyecto; y, para el 2021, se tomó el segundo proyecto. Para el 2021, se tomó el segundo proyecto. Si por alguna razón la alcaldía ya hizo esa obra, porque fue parte de su proceso de obra pública, entonces se da la oportunidad a la alcaldía que lo pueda ejercer, en esa misma comunidad, con algún otro desarrollo”.

Sheinbaum Pardo aseguró que la propuesta enviada a los diputados fue “para que se permita ejercer, en el caso de pueblos y barrios originarios, porque no había habido elección. Y una propuesta para que, en caso de que ya se haya hecho la obra con recursos fiscales, se invierta por parte de la alcaldía en el mismo proceso”.

Y añadió: “Esa es la modificación, para que no haya subejercicio de recursos en las alcaldías”.

La funcionaria subrayó que esa propuesta fue “un acuerdo” de los 16 alcaldes y alcaldesas actuales de la CDMX en la más reciente reunión que tuvieron con ella. Y dijo que las obras comunitarias que no se han hecho “están garantizadas”, pues las deben hacer las alcaldías, bajo la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 18 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora