Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Claudia Sheinbaum envía iniciativa para que Fovissste construya vivienda

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 7 de febrero del 2025 a las 17:26


Ejecutivo federal envió a Cámara de Diputados iniciativa de reforma que permite a Fovissste destinar recursos para construcción de vivienda.

Ciudad de México.- El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que le permite, ahora al Fovissste, destinar sus recursos para la compra y urbanización de terrenos, así como la adquisición, rehabilitación y construcción de vivienda.

La propuesta que modifica ocho artículos de la Ley del ISSSTE busca homologar las facultades que recientemente la mayoría le dio al Infonavit, aunque en este caso no plantea la creación de una empresa filial, sino que los procedimientos y métodos para llevar a cabo esas tareas serán determinados por órganos del Instituto y del Fondo.

El texto propone también cambios en la fórmula para calcular las cuotas que las personas trabajadoras pagan al ISSSTE cuando sus percepciones superen 10 Unidades de Medida y Actualización mensuales.

“ (Los recursos afectos al Fondo de la Vivienda se destinarán:) A la adquisición, rehabilitación y construcción de vivienda para ser vendida o arrendara a la persona trabajadora, así como a la adquisición o urbanización de terrenos destinados a formar unidades habitacionales, en los términos establecidos en los programas aprobados”, indica la iniciativa.

A diferencia de la reforma al Infonavit, que establece la creación de una empresa filial para el desarrollo de estas actividades, la iniciativa establece que el Vocal Ejecutivo, uno de los 18 integrantes de la Comisión Ejecutiva del Fondo y quien es nombrado por la Junta Directiva a propuesta del director del Instituto, tendrá la facultad de presentar a la Comisión Ejecutiva del Fondo los programas para la adquisición, rehabilitación y construcción de vivienda.

En tanto que la Junta Directiva determinará los procedimientos y métodos para llevar a cabo estas actividades.

El proyecto propone también que las personas servidoras públicas, cuyas percepciones superen las 10 Unidades de Medida y Actualización mensuales, paguen sus cuotas sobre el cálculo de sus salarios integrados para el caso del seguro de salud, y no sobre el sueldo básico, que suele ser de hasta una tercera parte de sus ingresos.

Este cálculo se trasladará también a las aportaciones de las dependencias y entidades del Estado para el caso de las personas trabajadoras con ese nivel de ingresos.

De acuerdo con la exposición de motivos, la demanda de atención en cada uno de los servicios que presta el Instituto se ha incrementado, lo que requiere contar con mayores ingresos, de ahí que la propuesta busca el fortalecimiento financiero del ISSSTE.

El Ejecutivo federal afirma que, de aplicarse esta medida, se obtendrá un estimado de 11 mil 100 millones de pesos, de los cuales tres mil 400 millones de pesos corresponderán a aportaciones de los trabajadores y siete mil 700 millones a entes del Estado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE