Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Alfa Romeo Junior se lució en la Mille Miglia 2024 Jóvenes se llevan publicidad de ‘Intensamente’ de cine en Ciudad Juárez Fallece ex procurador de Coahuila Homero Ramos Gloria Visions of Mana llegaría a Nintendo Switch 2 Dos jovenes sufren volcadura en la carretera Allende – Villa Unión

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario de México, en su primera reunión del proceso de transición.

Nacional

Claudia Sheinbaum y AMLO acuerdan impulsar cinco reformas para septiembre

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 11 de junio del 2024 a las 08:59


Ambos acordaron impulsar las reformas al Poder Judicial, becas de educación básica, apoyos para mujeres de 60 a 64 años, a la Ley del ISSSTE

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario mexicano, acordaron en su primera reunión del proceso de transición impulsar cinco reformas para septiembre, durante los primeros meses de la LXVI Legislatura. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, tras su reunión privada con López Obrador, Sheinbaum mencionó que las cinco iniciativas prioritarias son: al Poder Judicial, las becas de educación básica y los apoyos para mujeres de 60 a 64 años, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 y eliminación de la reelección.

Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así. Que pudiera plantearse el derecho a las becas de educación básica, el apoyo para mujeres de 60 a 64 años y la reforma a la Ley del ISSSTE, sobre todo para aumentar el pago de pensiones a los maestros, que en todos los lugares donde estuve fue una demanda. Además el tema de la no reelección y la reforma al Poder Judicial”, subrayó. 

Sheinbaum consideró que la reforma judicial no impactará en la economía nacional, porque será debatida en foros, universidades, colegios y barras de abogados para que se conozca y se planteen puntos de vista antes de ser discutida en el Poder Legislativo.

Que lo discutan barras de abogados, facultades de Derecho, ministros, magistrados y trabajadores del Poder Judicial en estos meses para que se conozca; ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, puntualizó Sheinbaum.

¿De qué tratan las reformas prioritarias de Sheinbaum y AMLO?

•Reforma al Poder Judicial la cual plantea que la elección de ministros sea por los ciudadanos mediante el voto popular.

•Programas sociales, entre ellos uno de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad para reconocer su trabajo en el hogar.

•Beca universal a estudiantes de escuelas públicas para que los niños de educación básica tengan acceso a este apoyo económico.

•Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007, tras la demanda de maestros de educación Pública.

•La no reelección, fue una de las propuestas de campaña de Sheinbaum durante el cierre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Información por El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Sheinbaum acompaña a AMLO en supervisión de Agua Saludable en la Laguna

Hace 5 horas

Abuchean a priistas y AMLO grita: ‘¡Ya pasó la elección!’

Hace 6 horas

AMLO felicita a todos los papás mexicanos por el Día del Padre

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Denuncian que con reforma al Poder Judicial jueces serán ‘cuates’ de 4T

Hace 3 horas

Calendario para foros de la reforma al Poder Judicial podría aprobarse el miércoles: Mier

Hace 4 horas

“Comicios fortalecieron un régimen opresor”: EPR

Hace 4 horas

Sheinbaum y Manolo van por gran proyecto de agua, seguridad y salud para Coahuila

Hace 5 horas

Vamos a seguir trayendo agua a La Laguna y a todo el país como un derecho humano: Sheinbaum

Hace 5 horas

Sheinbaum acompaña a AMLO en supervisión de Agua Saludable en la Laguna

Hace 6 horas

Confía Tricio en un ‘futuro próspero’ con Sheinbaum

Hace 6 horas

Abuchean a priistas y AMLO grita: ‘¡Ya pasó la elección!’

Hace 6 horas

México, Brasil y Colombia no firman declaración final sobre Ucrania

Hace 8 horas

Sin valor jurídico, encuesta de Morena sobre reforma judicial: PRI y PAN

Hace 8 horas

AMLO felicita a todos los papás mexicanos por el Día del Padre

Hace 8 horas

Anuncia AMLO posible llegada de IMSS-Bienestar a Coahuila y Durango en el gobierno de Sheinbaum