Espectáculos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 2 de octubre del 2021 a las 04:30
Ciudad de México.- Sting, ese músico británico de baladas profundas y éxitos instantáneos, cumple hoy 70 años, y por ello vale hacer un recorrido rápido por su vida y carrera, desde que estaba en The Police hasta volverse un solista respetado por los expertos y fans.
Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido como Sting, nació el 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Inglaterra. Fue criado en una familia humilde, hijo de un lechero y una peluquera aficionada a la música clásica. Desde niño su madre le enseñó a tocar el piano; sin embargo, él prefirió la guitarra y el bajo.
En su adolescencia mostró interés por el jazz y su pasión por la música. Asistió a una escuela universitaria de magisterio. Terminando sus estudios, durante el día trabajaba como profesor de primaria y secundaria en colegios católicos, pero de noche era un bajista que tocaba en bandas de jazz locales, entre ellas, Phoenix Jazzmen.
En 1973, nace su primera banda, llamada Last Exit, la cual se trasladó a Londres y consiguió contratos como teloneros.
Stewart Copeland en la batería, Sting como bajista y Andy Summers tocando la guitarra, formaron la banda de rock británica The Police, en 1977.
The Police únicamente grabó cinco discos: Outlandos d’Amour (1978), Regatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980), Ghost in the Machine (1981) y Synchronicity (1983); tras este último el grupo se separó debido a conflictos entre sus integrantes.
En 1986, el bajista les propuso a sus excompañeros la grabación de un nuevo disco como The Police, con la intención de grabar reinterpretaciones de sus temas clásicos. A pesar de los problemas entre Copeland y Sting, se hizo una nueva versión de Don’t Stand so Close to Me, la cual sirvió de sencillo para su lp recopilatorio Every Breath You Take: The Singles.
Años después, en 2007, el grupo volvió a juntarse y comenzaron una gira por Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Triunfa por su cuenta
Luego de la separación de The Police, Sting comenzó su carrera en solitario, la cual tuvo nuevos éxitos.
En 1985, reunió a una serie de músicos, The Blue Turtles, y grabaron un disco que titularon The Dream of The Blue Turtles. Un año después lanzó un doble álbum llamado Bring on the Night, grabado durante la gira con su nueva banda.
En 1987 editó Nothing Like The Sun, que contó con distintas colaboraciones, entre ellos, Andy Summers, Rubén Blades, Eric Clapton y Mark Knopfler, convirtiéndose en uno de sus álbumes más aclamados. Un año después, publicó un ep de este mismo álbum en castellano, en homenaje a las víctimas de la represión en Argentina.
En 1990 publicó The Soul Cages, dedicado a su padre fallecido; fue considerado un álbum triste, sin embargo, se convirtió en disco de platino. Además ganó un Grammy con el tema The Soul Cages.
En esa época Sting, junto a Branford Marsalis, saxofonista en The Blue Turtles, se incorporó al concierto Live Aid.
En 1993 lanzó Ten Summoner’s Tales y junto a Eric Clapton crearon It’s Probably Me. Ese mismo año grabó el tema “All for love” junto a Bryan Adams y Rod Stewart, canción que se mantuvo cinco semanas en el número uno de la lista de éxitos norteamericana, consiguiendo ser platino y obteniendo dos premios Grammy.
Ese mismo año publicó una colección de grandes éxitos, Fields of Gold: the Best of Sting, el cual contenía un tema inédito, This Cowboy Song, que alcanzó el doble platino.
En 1997 editó un disco retrospectivo con lo mejor de su carrera: The Very Best of Sting & The Police, como festejo del 20 aniversario del nacimiento de la banda. Incluyó un remix de Roxanne hecho por Puff Daddy.
En septiembre de 1999 publicó su disco Brand New Day, en el cual colaboró junto a Stevie Wonder e incluía los temas Brand New Day y Desert Rose, los cuales vendieron más de siete millones de copias en todo el mundo, además, alcanzó un triple platino y ganó dos Premios Grammy en el año 2000.
En 2001 añadió otro Grammy a su colección con su canción After the Rain has Fallen.
En 2003, sacó al mercado un nuevo disco, Sacred Love, colaborando con la artista de hip-hop Mary J. Blige y Sitar Anoushka Shankar; debido a este álbum salió de gira en 2004.
Estrella de cine
Sting también ha hecho grandes colaboraciones en la pantalla grande. Como actor, participó en las cintas Quadrophenia, Radio On, Brimstone & Teacle, Dune, La Prometida, Plenty, Lunes Tormentoso, Giulia e Giulia, Las Aventuras del Baron Munchausen, Malicia, Lock, Stock and Two Smoking Barrels, Zoolander 2 y Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas, entre muchas otras.
Asimismo, ha cooperado con su música en varios filmes, entre ellos, El Demoledor, del compositor Goldenthal. En el 2003 escribió You Will Be my Ain True Love” para la banda sonora del filme Cold Mountain. En 2016 participó con el tema The Empty Chair en la banda sonora de Jim: The James Foley Story.
Fue nominado dos veces a los Oscar, primero por la canción My Funny Friend and Me para la banda sonora de Las Locuras del Emperador; posteriormente por su composición Until, para la película romántica Kate & Leopold.
También hizo colaboraciones importantes junto con Bryan Adams y Rod Stewart en la banda sonora de Los Tres Mosqueteros con el tema All for Love y Moonlight, así como para la banda sonora del filme Sabrina, junto al afamado compositor John Williams.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas