Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Volcadura de camión de pasajeros deja 12 muertos y 30 heridos en Jalisco Golea Atlas a Tigres y lo deja casi eliminado en la ida de la Semifinal Asesinan a empresario dedicado al giro de espectáculos en Morelia, Michoacán Jill Biden inicia en Ecuador su gira por Latinoamérica VIDEO: Galilea Montijo es ignorada por el alcalde de Nueva York

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El fotoperiodista mexicano Margarito Martínez fue asesinado a balazos este lunes en Tijuana. Foto: Especial

Nacional

CNDH condena asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez

Por Grupo Zócalo

Hace 4 meses


En un comunicado, la CNDH repudió el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ocurrido en Tijuana

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien trabajaba para varios medios en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

Por medio de un comunicado, el organismo hizo un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con las personas responsables por el asesinato de Martínez Esquivel.

La CNDH reconoce que la impartición de justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación de los delitos cometidos en contra del gremio periodístico y la sanción contra sus agresores, son acciones determinantes para reducir la violencia y los niveles de inseguridad que viven las y los periodistas”, destacó.

El gremio periodístico es esencial para la consolidación de la democracia, del derecho a informar y ser informado, así como para el acceso a la transparencia. Velar porque ejerzan su actividad en las condiciones más seguras es una de las labores fundamentales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, agregó.

Martínez Esquivel, quien colaboraba para distintos medios locales impresos y digitales, fue asesinado a balazos el lunes a afuera de su casa.

El fotoperiodista, conocido como “El 4-4″, había ingresado al Protocolo de Protección para Periodistas luego de que un hombre los acusara en redes sociales y sin fundamentos, de colaborar con algunos portales que hacen apología al crimen organizado.

De acuerdo con los primeros informes, Martínez Esquivel estaba junto a un vehículo en las afueras de su vivienda cuando una persona le disparó en varias ocasiones, para después huir hacia una dirección desconocida.

Debido a los disparos, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se dirigieron al domicilio del reportero donde lo hallaron sobre el suelo, ya sin vida.

Según la primera línea de investigación, con base en datos brindados por testigos, un hombre en estado de ebriedad habría sido el responsable, sin embargo no hay mayores detalles sobre esta persona de la cual se desconoce su paradero.

Margarito Martínez Esquivel trabajaba como fotoperiodista para portales como Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte, entre otros.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere niño de 3 años de Hidalgo que era caso sospechoso de hepatitis aguda

Hace 3 horas

Está el incendio fuera de control en El Tunal, lamentan brigadistas

Hace 7 horas

Rechaza Corte penalizar a adictos sin importar cuánta droga tengan en su poder

Hace 7 horas

Loret de Mola presume estar entre los 10 periodistas del mundo con más seguidores en Twitter

Hace 7 horas

Fonatur presenta estudio de impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya

Hace 7 horas

‘Siempre seré crítico’: Matos sobre falta de apoyo a investigación y manipulación de la historia en México

Hace 8 horas

FGR pide vincular a proceso a abogados ligados a Julio Scherer, exconsejero de Presidencia

Hace 8 horas

Migrantes mexicanos acuden a la Cámara de Diputados para solicitar sean tomados en cuenta en la Reforma Electoral

Hace 8 horas

Error de Fiscalía puso en alerta a verdaderos criminales: hermano de periodista asesinada

Hace 9 horas

Conversación de AMLO con asesor de EU para Cumbre de las Américas fue positiva: Ebrard

Hace 9 horas

Andrés Roemer intentó suicidarse, revela su hijo Alejandro

Hace 11 horas

México, listo para albergar nueva fase de diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela