Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Coahuila

CNDH emite recomendaciones para mejorar condiciones del INM en Coahuila

  Por Teresa Quiroz

Publicado el viernes, 14 de abril del 2023 a las 04:04


Deberán tomar en cuenta el flujo migratorio en esa entidad federativa del país, y de esta forma puedan contar con la capacidad técnica y humana

Saltillo, Coahuila.- Condiciones de hacinamiento para adultos retenidos, además de indignas e inadecuadas para el caso de menores de edad están vigentes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, advierte una recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además el organismo señaló que el INM en el estado está lejos de cumplir con el principio de salvaguarda del interés superior de la niñez, pues los menores de edad asegurados por no acreditar la estancia legal en el país, son víctimas de “condiciones indignas” mientras se agotan los trámites para su deportación. La CNDH dijo que el principal problema está en los centros de detención del INM en Saltillo y Piedras Negras.

En la recomendación 34/2023 publicada en la pagina del órgano garante de los derechos humanos trascendió que en el caso de las instalaciones del INM en Saltillo se excedió hasta seis veces la capacidad de alojamiento, y en el caso del de Piedras Negras hasta tres veces su límite.

Lo anterior es resultado de los expedientes de queja CNDH/5/2022/5173/Q y sus acumulados: CNDH/5/2022/5174/Q, CNDH/5/2022/5232/Q, así́ como CNDH/5/2022/5233/Q, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos al trato digno y al principio del Interés Superior de la Niñez, en agravio de personas en contexto de migración internacional entre ellas niños y adolescente, que permanecieron alojadas en las estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) en Saltillo y Piedras Negras, Coahuila, respectivamente.

Derivado de actividades de verificación que desarrolla personal de la CNDH a estaciones migratorias y estancias provisionales del INM, el 11 de abril de 2022, se observó que la Estancia Provisional de Piedras Negras contaba con aproximadamente 250 personas en contexto de migración, en malas condiciones de alojamiento y con sobrepoblación, dado que esta estancia tiene capacidad para alojar a 88 personas.

 


Se confirmó, además, que muchas personas alojadas dormían en colchonetas sobre el piso, que no contaban con regaderas ni aire acondicionado, aunado a que había niñas y niños conviviendo con adultos, situación que se agravó para el 17 de mayo de 2022, cuando se informó la presencia de 306 personas alojadas, lo que provocó un incendio en el área de varones.

Mientras que, en las instalaciones de la Estancia Provisional en Saltillo, entre los días 12 y 13 de mayo del 2022, había 185 personas alojadas, cuando la capacidad es para 30 personas, lo que implica condiciones de hacinamiento”, señala la recomendación de la CNDH.

Asimismo, la Comisión Nacional observó que, por lo menos ocho de las personas alojadas en la Estancia Provisional de Piedras Negras eran niñas, niños y adolescentes migrantes, y que la autoridad responsable alojó a niñez migrante tanto acompañada como no acompañada, situación que constituye una irregularidad en términos de la normatividad de la materia, pues se trata de un lugar no adecuado para ese grupo vulnerable.

En el documento, remitido al aún comisionado nacional, Francisco Garduño Yáñez, se da cuenta de varias revisiones en estos lugares inadecuados para mantener alojados a los migrantes y se recomienda que en el plazo de seis meses, se agoten y se efectúen las gestiones necesarias para, en el ámbito de sus atribuciones analizar la viabilidad y pertinencia en la creación y habilitación de una Estación Migratoria concentradora en el estado de Coahuila, para lo cual deberán tomar en cuenta el flujo migratorio en esa entidad federativa del país, y de esta forma puedan contar con la capacidad técnica y humana necesaria a fin de que las personas migrantes aseguradas en ese estado, gocen de todos los derechos a que tienen lugar y en condiciones dignas e idóneas para sus necesidades básicas y, se envíen las constancias que acrediten su cumplimiento.

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 20 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 20 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 21 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica