Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia EU nuevas sanciones contra petróleo iraní Advierte Partido Verde que no cederá candidaturas a Morena Christopher Nolan y Steven Spielberg revelan detalles de sus nuevas películas en CinemaCon 2026 Comando Sur de EU afirma haber matado a tres personas en nuevo ataque a ‘narcolanchas’ Negocio particular

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Miembros de la CNTE tras reunirse con el presidente López Obrador. Foto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Nacional

CNTE rechaza aumento salarial y se queda en el Zócalo pese a ‘Marea Rosa’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 14:15


Tras reunirse con AMLO, dirigentes de CNTE rechazaron el aumento salarial de 10 por ciento y afirmaron que mantendrán paro y plantón en el Zócalo

Ciudad de México.- Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de la CNTE rechazaron el aumento salarial del 10 por ciento y anunciaron que mantendrán tanto el paro de labores, como el plantón en el Zócalo capitalino.

Entrevistados en Palacio Nacional, los docentes adelantaron que no buscarán la confrontación con los integrantes de la “marea rosa”, que se manifestarán en la Plaza de la Constitución el próximo domingo.

 No habrá fricciones, tampoco vamos a saludar a Claudio X. González, pero no buscamos la confrontación”, aseguró Pedro Hernández, integrante de la Comisión Negociadora. 

Los profesores adelantaron que el Presidente los volverá a recibir el próximo 4 de julio y, a pregunta expresa, informaron que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, no los ha buscado para dialogar o para pedirles su voto.

Previo a la reunión, Mariano de Jesús, integrante de la CNTE de la sección Chiapas lanzó una advertencia hacia el presidente:

No nos vamos a quitar del Zócalo, venimos a plantarnos hasta que nos den solución”, dijo en entrevista con Azucena Uresti.

El plantón que mantienen los integrantes de la CNTE en el Zócalo capitalino se instaló a tan solo cuatro días de que se realice la marcha de la ‘Marea Rosa’ en defensa de la democracia el próximo domingo 19 de mayo.

El integrante de la Coordinadora dijo que todavía se analiza si el aumento de 10 por ciento anunciado por el presidente López Obrador sí quedaría integro.

No se sabe cuánto es lo que nos va a tocar. A veces salen con que nos dan el 3 por ciento y lo demás en prestaciones, pero ni siquiera tenemos nada en prestaciones”, agregó.

Otra de las exigencias es la reinstalación de docentes y pensiones; así como que haya sustitutos inmediatos para los profesores que se jubilan.

Mariano de Jesús negó que el plantón y las movilizaciones en la CDMX estén relacionadas con un boicot a la marcha del domingo y aseguró que solo quieren que les den soluciones a sus exigencias.

Nosotros estamos planteando esto y él tuvo seis años para resolver toda esta problemática. López Obrador siempre ha tenido esa maña de que sí nos recibía, pero no daba ninguna respuesta. Nos daba largas hasta que ahora dice, ya me voy y no hay tiempo para resolver”, añadió.

 

Con información de Agencia Reforma y Agencias 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Senado otorga licencia por tiempo indefinido a la morenista Andrea Chávez

Hace 2 horas

Senado aprueba nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual

Hace 3 horas

Perfila Senado acuerdo modernizado con la Unión Europea

Hace 3 horas

Llama SCJN a juzgar con perspectiva de género

Hace 4 horas

Cae granizo y actividad eléctrica al sur de Monterrey

Hace 4 horas

Exigen frenar Tren Maya en Tramo 5 por riesgos

Hace 4 horas

Torre de control del cancelado NAIM será integrada al Parque Ecológico Lago de Texcoco

Hace 4 horas

Dice PVEM que no cometerá nepotismo en San Luis Potosí

Hace 4 horas

Anula Corte sentencia de mujer acusada de asesinar a su hija

Hace 5 horas

Aspirantes al INE con altas calificaciones responden a polémicas en entrevistas

Hace 5 horas

Fortalece Coahuila lazos bilaterales con EU para impulsar desarrollo estatal

Hace 5 horas

Presentan morenistas reforma ‘anti-Mayer’