Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Expertos en la salud analizaron la situación en el país.

Coahuila

Coahuila, el estado con mayor acceso a servicios de salud

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 12 de septiembre del 2023 a las 04:00


El secretario de Salud, Roberto Bernal, señala que es necesario fortalecer la atención médica desde todas sus ramas

Saltillo, Coah.- Durante su participación en el Subcomité Covid-19 Región Laguna, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, habló acerca de su participación en el Diplomado de la UNAM sobre La Salud en México, en el cual expertos de la salud analizaron la situación en el país, y establecieron propuestas de innovación en administración, infraestructura y recursos humanos.

En primera instancia, destacó que Coahuila es el estado con mayor acceso a servicios de Salud y le entidad con menos porcentaje en carencias sociales. No obstante, México oscila como el país más bajo en porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a la Salud.

“

De acuerdo con datos de la OCDE, el Gobierno de México sólo aparta el 509% del Gasto en el Sector Salud”, señaló.

 

 

Cifras

En cuestión de cifras, informó que por cada mil habitantes sólo existen 2.4 médicos en el país, 2.9 enfermeras por cada mil habitantes y 1.0 camas por cada mil habitantes. 

Sin embargo, precisó que ante los problemas que en la actualidad aquejan al mundo, como lo es la contaminación y la persistencia de enfermedades transmisibles, así como el dengue, malaria, zika, etc.; el aumento de casos de enfermedades crónicas, la tasa de mortalidad materna e infantil, resulta de gran vitalidad replantear la estrategia y fortalecer la atención médica desde todas sus ramas.

“

Se puede partir desde el incremento del PIB en salud, del número de plazas para médicos y enfermeras, incrementar el número de hospitales, contar con las vías de comunicación efectivas de los medicamentos e insumos para la salud”, puntualizó el secretario de Salud del Estado. 

Salud inequitativa

El recurso humano es un engrane elemental para la mejora del Sector Salud en México.

“

Muy cierto es que la salud se concentra desproporcionadamente en las principales zonas urbanas. Como resultado, las comunidades rurales enfrentan una salud inequitativa, atribuidas a políticas débiles e ineficientes”, puntualizó. 

Propuso para los pasantes de Servicio Social dividir los centros de salud por distancias, sectorizar unidades, reinstalar plazas notarias asignando dos médicos por cada Centro de Salud; mejorar becas y prestaciones, y otorgar puntaje adicional en residencias médicas. 

 

 

Médicos generales

En cuanto a los médicos generales en unidades rurales, planteó la contratación de dos médicos que llevarán jornadas semejante a las brigadas médicas, que ejerza 15 días en centros de salud rural y 15 días en centros de salud urbanos. 

“

Se le dará base a partir de los 2 años mínimo laborados, con la posibilidad de cambiar de unidad de adscripción. El sueldo y las prestaciones serán de acuerdo con lo remoto de la plaza”, explicó.

Asimismo, remarcó como importante el iniciar una regulación de los médicos de farmacia para estandarizar, mejorar condiciones laborales y evitar sobre prescripción”.

 

Mejoras

Finalmente, Bernal Gómez dijo que la infraestructura es otra parte fundamental de la mejora del Sector Salud, por lo que propuso lo siguiente:

-Construcciones de acuerdo con el lugar geográfico y condiciones climatológicas, con fuentes de electricidad biosustentables, y agua potable.

-Los hospitales deberán estar preparados para contingencias y reconversión inmediata.

-Los sistemas de ventilación deberán ser sectorizados en los hospitales para evitar infecciones cruzadas y utilizar filtros HEPA.

-Mantenerse a la vanguardia en avances científicos y tecnológicos.

 

 

Telemedicina

Entre sus propuestas, la autoridad abordó la Telemedicina como una forma de acercar las especialidades y subespecialidades a poblaciones remotas mediante evaluación de pacientes a distancia.

Permite interactuar con subespecialidades para brindar atención de calidad al paciente, e incluso se pueden brindar cursos de capacitación médica; también se puede disponer de la Telemedicina en las unidades médicas móviles para comunicarse con los Hospitales Generales.

Caravanas de la Salud

Otro punto es el fortalecimiento de las Caravanas de la Salud, replicar en el país esta acción que se ha llevado a cabo en Coahuila a lo largo de la presente Administración.

Llevar unidades móviles de salud sexual y reproductiva, exploración y mastografías, detección de VPH y papanicolau, consulta pediátrica y general, vacunas, consulta dental, etcétera.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 20 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 21 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica