Clasificados
Por
Redacción
Publicado el lunes, 1 de abril del 2013 a las 17:30
Monclova, Coah.- La tarde de ayer, el Alcalde Melchor Sánchez de la Fuente, junto con el coordinador regional del DIF Coahuila, Josué Jiménez, encabezó la Marcha del Origen que culminó con la tradicional quema de Judas, acompañado por directores y regidores, en la Plaza Benito Juárez donde se concentraron casi 3 mil personas.
El evento inició en el Museo El Polvorín, el cual fue uno de los primeros edificios que se construyeron en Monclova y era usado para guardar la pólvora; posteriormente el Alcalde, junto con cientos de personas que acudieron a la marcha para conocer la historia de Monclova, caminaron hacia la Plaza Independencia, mejor conocida como la Plaza Principal.
Esta fue construída en el año de 1689 por el general Alonso de León, quien fue uno de los fundadores de Monclova y el que destinó el área para la Parroquia Santiago Apóstol, los edificios públicos y los comercios; de ahí se pasaron a la Parroquia Santiago Apóstol, la cual fue construida en un año antes de la fundación formal de Monclova y concluyó 40 años después, en 1810.
De ahí la marcha siguió hasta la Plaza del Canónigo que fue construida por el fraile José Miguel Sánchez, luego las autoridades municipales caminaron hacia la Plaza de Zapopan, la cual se construyó hace 300 años, pues en este lugar se concentraban las personas que acudían a la Iglesia de Nuestra Señora de Zapopan.
De ahí, siguieron su camino a la Logia Masónica, la cual fue construída hace más de 200 años y estaba muy cerca del Río Monclova, el cual es muy simbólico pues gracias a él se tenían grandes nogales.
Siguiendo la ruta de origen, los caminantes llegaron al Museo Coahuila y Texas, edificio que fue construido en 1794 y que era utilizado como hospital, el cual después de 10 años se utilizó como cuartel militar y en éste se tuvo preso a Miguel Hidalgo.
Posteriormente, se pasaron a la Plaza de la Alameda, lugar donde se reunía Antonio de la Fuente con más monclovenses para conspirar contra Porfirio Díaz, a fin de evitar su reelección.
Frente a ésta se encuentra el Muro de la Purísima, lugar al cual también llegaron, pues esta era un pequeña capilla que fue fundada por el fray Juan Larios, la cual siguió funcionando hasta el año de 1700, y según la leyenda ahí están enterrados los restos de dicho fray.
Los marchantes terminaron su recorrido en la Plaza Juárez, donde se encontraban alrededor de 2 mil 500 personas para presenciar la tradicional quema de Judas, luego de que terminó la Misa de Resurrección en la Iglesia San Francisco de Asís.
El Presidente Municipal fue el encargado de quemar a Judas por segunda ocasión y estuvo acompañado por el fray Guillermo Ruelas, quien dijo que Judas representaba a todas las personas que alguna vez traicionaron a sus semejantes y por eso no tenía un nombre en particular.
Cabe destacar que el ballet Quetzalcóalt, del CBtis 36, presentaron diferentes bailables en cada punto.
Más sobre esta sección Más en Clasificados