Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Las instituciones de salud en Coahuila acordaron reforzar las campañas de vacunación para completar los esquemas.

Monclova

Coahuila: Vacunación masiva contra sarampión

  Por Silvia Mancha

Publicado el sábado, 31 de mayo del 2025 a las 04:23


Se están reforzando las acciones para prevenir un brote, informó el secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez.

Monclova, Coah.- Coahuila está rodeado de entidades que tienen sarampión, incluso de Estados Unidos, por lo que se están reforzando las acciones para prevenir un brote, informó el secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, quien señaló que tuvo una reunión con el delegado del Seguro, del ISSSTE, el encargado del Magisterio, con quienes se acordó realizar vacunaciones masivas, sobre todo a las personas que no tienen el esquema completo de vacunación, que no tienen la vacuna del sarampión.

Informó que a la fecha en todo el Estado se han presentado 10 casos de sarampión, aclarando que 2 casos de Torreón fueron importados.

“Estas 2 bebés que fue hace como 2 meses, son del estado de Zacatecas, se contagiaron en Zacatecas y se fueron a atender a Torreón y los cuentan como del estado; los otros 7 casos son de Piedras Negras, es una familia, ahí se contagiaron porque llegó un familiar ahora con el periodo vacacional de Semana Santa, venía de Nuevo México, de una parte de Estados Unidos, ya venía contagiado, no se dio cuenta; llegó a la casa de familiares, se contagió toda la familia, quiero comentarles que ellos ya están bien, ya pasaron los 21 días, ya están sin problema”, dijo.

El secretario dijo que la dependencia a su cargo sigue haciendo las acciones en todo el Estado, en coordinación con el Seguro Social, con el ISSSTE, con el Magisterio y con todas las instancias de Salud.

“Necesitamos coordinarnos, el día de ayer yo tuve una reunión con el delegado del Seguro, del ISSSTE, encargado del Magisterio, para ponernos de acuerdo, coordinarnos y abarcar más la vacunación, realizar vacunaciones masivas, sobre todo a las personas que no tienen el esquema completo, que no tienen la vacuna del sarampión, necesitamos completar esquemas”, dijo.

“Es muy importante hacer un llamado a la población que acudan a los Centros de Salud, a los hospitales, ya sea del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de Salud, el biológico es gratis y tenemos el suficiente biológico, es el llamado que hacemos a la población que nos ayude a que lleven a los hijos a vacunar, estamos yendo a escuelas también en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, pedimos permiso a los maestros, al Secretario de Educación, el consentimiento de los padres para que se vacunen sus hijos, porque son menores de edad, debe haber un consentimiento y aparte si contamos también que hay muchas personas que son antivacunas, que no los puedes obligar, ahí también es un problema”, dijo.

Esquema incompleto

Eliud Felipe Aguirre dijo que de la población que se tiene que vacunar, ya se tiene más del 65 o 70 por ciento completando esquemas, pero falta todavía.

“Tenemos que continuar haciendo propaganda y todo para que se vacunen, parte de las acciones en todos los niveles de escuelas, centros comerciales, haciendo un llamado a la población que acuda a los Centros de Salud, de cualquier instancia de salud, pero sí necesitan ayudar”, dijo.

Aclaró que más que alerta es vigilancia, es una vigilancia epidemiológica.

“Alerta es cuando ya hay un problema mucho mayor, pero no queremos llegar a eso, son 8 casos en estado, 7 en Piedras Negras, 1 en Saltillo autóctonos, los otros 2 son importados de Torreón que llegaron de Zacatecas a atenderse, le llamamos autóctonos cuando son del estado e importados cuando vienen de otro estado y se atienden acá, pero son 10 en total”, dijo.

Dijo que no tienen el número de personas antivacunas pero sí hay gente que son antivacunas, son sus creencias, sus ideas.

Notas Relacionadas

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 13 horas

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 19 horas

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 19 horas

Disfruta niño el saludo a militar

Hace 19 horas

Piden al Alcalde la reelección

Hace 19 horas

Detectan 56 puntos de riesgo en camposantos

Hace 19 horas

Incautan en la Región Centro 40 kilos de droga

Hace 19 horas

Invitan a los últimos días del Festival de la Calabaza

Hace 19 horas

Acorrala GN a gaseras de Monclova

Hace 19 horas

Llevan Mañanitas y danza al Santo Patrono

Hace 19 horas

Presentarán documentos históricos de Monclova

Hace 19 horas

Exigen que Federación pague los finiquitos

Hace 19 horas

Desampara la ley a la base obrera; ignoran sus demandas

Hace 19 horas

Arranca ampliación en Puerta 4

Hace 19 horas

Interesa a jóvenes unirse al Tricolor