Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abollan Astros corona de Altéticos Indios y Cachorros no se hacen daño ¡Son las Cumbres los nuevos campeones! Gana Linces  en dos set Se coronan los MVP’S

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Cada autobús partió con los más de 900 jornaleros, entre niños, mujeres y hombres.

Nacional

Cobra crimen cuota a jornaleros en Guerrero

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 6 de noviembre del 2025 a las 21:33


Más de 900 jornaleros fueron extorsionados por el crimen organizado en la Montaña de Guerrero antes de partir hacia Sinaloa y Guanajuato.

Ciudad de México.- Integrantes de la delincuencia organizada extorsionaron a jornaleros agrícolas de municipios de la región de la Montaña que abordaron 13 autobuses que los trasladó entre este miércoles y jueves a Sinaloa y Guanajuato para trabajar en los campos de diversos cultivos, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

De acuerdo con este organismo, cada autobús que partió con los más de 900 jornaleros, entre niños, mujeres y hombres de los municipios de Tlapa, Copanatoyac, Cualac, Metlatónoc y Atlixtac, pagó a la delincuencia 5 mil pesos.

“Los jornaleros y los choferes de la empresa que contrató los 13 autobuses reunieron el dinero para pagar la cuota a una mujer que llegó frente a las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales en Tlapa, que es donde pernoctó la gente para salir”, afirmó un integrante de Tlachinollan, quien pidió que se omitiera su nombre por seguridad.

Mencionó que la persona que fue a recoger la “cuota” operó impunemente casi frente a los policías estatales, a quienes se les habló de este problema, pero dijeron que no podían hacer nada y que, en todo caso, los afectados presentaran una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“Esa persona (de la delincuencia) hubiera podido ser detenida por los policías porque estaba actuando en flagrancia, pero no lo hicieron”, sostuvo la fuente.

Este problema de la extorsión a los jornaleros y a los choferes de los autobuses se ha venido denunciando desde el 2024, pero en este año, los integrantes de una organización criminal que opera en esta zona de la Montaña se han vuelto más agresivos, de tal forma que si no se les entrega el dinero rompen los vidrios, ponchan las llantas de las unidades y golpean a los jornaleros.

Por ejemplo, jornaleros de las comunidades del municipio de Metlatónoc que se negaron a pagar la cuota fueron asaltados por hombres armados en la carretera federal Tlapa-Puebla, a la altura de la comunidad de Jilotepec, en el municipio de Xochihuehuetlán.

Hasta el momento, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan no sabe si hubo personas lesionadas durante el asalto porque en la zona no hay señal de telefonía celular.

El éxodo de jornaleros agrícolas de la Montaña que se van a trabajar a los campos de los estados del norte y del bajío del país empezó este miércoles y el último autobús saldrá el próximo 15 de noviembre.

Se prevé que más de mil 500 jornaleros, procedentes de comunidades de los municipios más marginados de Guerrero, se trasladen a los campos de cultivo tras un contrato con las empresas.

Notas Relacionadas

Cae ‘El Tanque’, protector de amigo de Andy López

Hace 20 minutos

Se enreda Bárcena con estudios sobre fracking en México

Hace 3 horas

Se harta Sheinbaum de ser amable con EU, dice The Wall Street Journal

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Avalan reforma a Ley Aduanera en Cámara de Diputados

Hace 5 horas

México “no está en condiciones” de aplicar fracking: Alicia Bárcena

Hace 5 horas

Su corazón no resistió la noticia, fallece Don Garo, papá de víctima de la masacre en Montemorelos

Hace 6 horas

Renunciaría Salazar a nacionalidad española si va por gubernatura

Hace 7 horas

Guardia Nacional y Profepa aseguran a 17 animales silvestres en balneario de Oaxaca

Hace 8 horas

Sin AMLO ni Sheinbaum, Morena festejará sus XV años en el Auditorio Nacional

Hace 9 horas

Avala nueva ley de pagos digitales y CURP digital; oposición acusa vulneración a la autonomía de Banxico

Hace 9 horas

Caravana migrante avanza por Chiapas entre falta de alimentos y poca ayuda humanitaria

Hace 9 horas

Harfuch, el Pedro Infante de la política, dice Velasco

Hace 10 horas

Se registra Pío, hermano de AMLO, para diputación

Hace 10 horas

“No somos políticos ni hacemos show”: responden madres de niños con cáncer a la gobernadora Rocío

Hace 10 horas

No se indaga, dice Amador ante preguntas por Andy y Amílcar