Nacional

Publicado el sábado, 16 de agosto del 2025 a las 11:32
Edomex.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) investiga las irregularidades en el caso de Fernandito, menor de 5 años que fue secuestrado y asesinado por una deuda de mil pesos, y advirtió que hubo autoridades que actuaron con omisión y falta de diligencia.
La presidenta del organismo, Myrna Araceli García Morrón, explicó que el expediente está radicado en la Visitaduría General de Nezahualcóyotl con el número 295/2025 y que la indagatoria inició de oficio debido a la gravedad de los hechos.
“ Toda autoridad, en cualquier ámbito, tiene la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos. En este caso no se actuó con la diligencia reforzada que requieren los derechos de la infancia”, dijo.
“ La privación ilegal de la libertad más la exigencia económica en el código penal es igual a un delito. ¿Qué haces? (como autoridad) intervienes de manera inmediata, nosotros cuando investigamos esas omisiones utilizamos algo que se llama debida diligencia”.
De acuerdo con la Codhem, tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como el DIF del Municipio de La Paz tuvieron conocimiento de que el menor estaba retenido de forma ilegal, posiblemente a cambio de una exigencia económica, pero no intervinieron de manera inmediata.
“ Esto se tiene que investigar por diferentes autoridades: el órgano interno de control de la Fiscalía (mexiquense); la propia fiscalía de servidores públicos porque tuviste a una autoridad omisiva que causó un problema irreparable en un pequeño, la madre denunció y el caso no fue atendido”, advirtió.
El organismo recordó que la protección de niños y adolescentes es una responsabilidad compartida entre padres y autoridades, y que en casos de riesgo se deben activar de inmediato los protocolos correspondientes.
“ No basta con recibir una denuncia; hay que hacer todo lo que esté al alcance para salvaguardar sus derechos”, subrayó.
La Codhem señaló que la investigación contempla la actuación de la Policía, el DIF y la Fiscalía, y que podría derivar en recomendaciones individuales con efectos de cumplimiento.
Asimismo, invitó a la madre del menor a sumarse formalmente a la queja para fortalecer el procedimiento.
“ Este no es un hecho aislado; vemos casos similares de falta de atención oportuna. Nuestra labor es documentarlos, investigarlos y exigir que se sancione a los responsables”, concluyó García Morrón.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 51 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas