Nacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 17:33
Nuevo Laredo, Tamps.– La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene un operativo permanente de supervisión en escuelas de nivel básico y medio superior en la región, con el objetivo de hacer cumplir la nueva Ley de Vida Saludable, que prohíbe la venta de productos con sellos de exceso en calorías, azúcares y sodio.
Desde mayo, Coepris ha intensificado las verificaciones, realizando entre cinco y diez visitas semanales para asegurar que las cooperativas escolares retiren de sus estantes refrescos, frituras y otros alimentos ultraprocesados.
Leonardo Obed López Medina, responsable de Operación Sanitaria en la Jurisdicción Sanitaria V de Coepris, destacó que hasta el momento, Nuevo Laredo mantiene “saldo blanco”, sin haberse detectado ningún incumplimiento grave en las cooperativas escolares.
El funcionario atribuyó el éxito al trabajo “ejemplar” del sector educativo, que ha implementado correctamente los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además de la prohibición, la Coepris verifica que las cooperativas estén utilizando el manual con recetas y menús saludables que la SEP entregó para sustituir los productos prohibidos por opciones nutritivas y balanceadas. Las observaciones realizadas han sido menores, enfocadas principalmente en la preparación de las nuevas recetas.
El programa comenzó oficialmente en escuelas primarias y se está preparando para la fase de revisión en planteles de nivel medio superior. Coepris asegura que las visitas aleatorias continuarán para asegurar la correcta implementación de la ley y promover hábitos alimenticios más saludables entre los estudiantes.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas