Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia ataca territorio ucraniano con un misil hipersónico Kinzhal y 442 drones Lanza Irán oleada de ataques contra Israel y bases de EU en Oriente Medio El Papa en el Domingo de Ramos: ¡Depongan las armas, recuerden que son hermanos! Irán advierte a EU de la ‘humillante captura’ de soldados si hay un ataque terrestre Denuncia Irán que EU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Diputado Federal Marcelo Torres Cofiño

Nacional

Cofiño exige a Morena aprobar recursos para agua y drenaje en la Laguna: ‘Sin agua no hay vida’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 13 de agosto del 2025 a las 11:44


La propuesta incluye a Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Viesca, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí

Ciudad de México.- El Diputado Federal Marcelo Torres Cofiño exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y directamente a las y los diputados de Morena, a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 los recursos necesarios para sustituir la red de distribución de agua y el drenaje sanitario en todos los municipios de la Comarca Lagunera.

La propuesta incluye a Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Viesca, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, donde gran parte de la infraestructura hidráulica ya cumplió o superó su vida útil.

El agua es un derecho constitucional. Negarla o no garantizarla es darle la espalda a la gente de la Laguna. Ahora vamos a ver de qué lado de la historia están las y los diputados de Morena” , advirtió Torres Cofiño.

Datos duros que evidencian la urgencia

• 65% de la red de drenaje sanitario de Torreón tiene más de 40 años.
• 76% de las líneas de drenaje deben ser reemplazadas.
• Se pierden hasta 46% del agua en fugas debido a tuberías deterioradas.
• Tan solo en junio de 2024, el SIMAS atendió 1,564 reportes de fugas, con un costo de 3.8 millones de pesos.
• El proyecto Agua Saludable para la Laguna no será efectivo si el agua se sigue perdiendo antes de llegar a las viviendas.

Reto directo a Morena

En Morena tienen hoy la oportunidad de demostrar si están con la Laguna o con el abandono. No hay punto medio”, sostuvo el legislador panista.

Torres Cofiño recordó que sin red de distribución renovada y sin drenaje funcional, la inversión en traer agua limpia quedará incompleta.

No sirve de nada traer más agua si se va a perder en fugas o mezclar con aguas negras. Esta es la inversión más importante que puede hacer el gobierno en nuestra región” , agregó.

Propuesta concreta

El punto de acuerdo presentado solicita que se etiqueten recursos para:

1. Sustitución de la red de distribución de agua potable en los municipios que conforman el prouecto de ASL
2. Sustitución del drenaje sanitario obsoleto.
3. Dotar de presupuesto necesario para la construcción del sistema de drenaje pluvial en el sector sur y surponiente.

El legislador insistió en que esta inversión es independiente a los presupuestos ya comprometidos para redes troncales y proyectos federales, pues busca garantizar que el agua llegue directamente a la llave de cada hogar lagunero.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

‘Con EU queremos paz, no pelear’ dice Sheinbaum

Hace 12 horas

Acusa Salgado nepotismo en familia de Alcalde tras exclusión

Hace 13 horas

300 detenidos adictos libran la cárcel con terapias y trabajo social

Hace 13 horas

Protestan madres buscadoras afuera Estadio Banorte

Hace 13 horas

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

Hace 13 horas

Activan célula de inteligencia y drones en estadio

Hace 14 horas

Llega buque de la Armada de Francia a México

Hace 14 horas

‘El Mundial ya empezó en México’: Infantino prende la cuenta regresiva

Hace 15 horas

Veleros ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ arriban de manera segura a La Habana, informa Semar

Hace 15 horas

Reclaman productores de frijol en acto de Sheinbaum

Hace 15 horas

Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos

Hace 16 horas

Retiran 700 tons. de crudo en Golfo; buscan a responsable