Nacional
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 5 de septiembre del 2025 a las 16:59
Tolcayuca.- A causa de un accidente vehicular, José Fabián Ramírez, un colaborador de Alicia Bárcena, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, resultó muerto y otros tres heridos la mañana de este viernes en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo.
El percance automovilístico se suscitó sobre la carretera federal México–Pachuca, cerca del puente vehicular de Tolcayuca, donde la camioneta en que viajaban los empleados de la Semarnat se volcó.
Provenientes de la Ciudad de México, se dirigían a Pachuca, donde Alicia Bárcena acudió a bordo de otro automóvil como invitada especial al tercer informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Los funcionarios de la Semarnat iban en una camioneta Nissan blanca con placas de circulación NTP-86-97, cuyo conductor perdió el control; se salió de la carretera y se volcó.
#EstaMañana 🚨 Un militar perdió la vida y tres más resultaron lesionados tras sufrir un accidente automovilístico en la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de #Tolcayuca.
Los elementos adscritos al Campo Militar No. 1, con sede en la Ciudad de México, viajaban… pic.twitter.com/ewOJdY06Cw
— La Verdad Hidalgo (@LaVerdadHidalgo) September 5, 2025
Según los reportes preliminares, el accidente ocurrió en el tramo descendente del puente cercano a la planta industrial Dixy, en dirección a Pachuca.
Elementos de la Guardia Nacional y personal de Protección Civil acudieron al lugar para brindar auxilio a los ocupantes. Uno de ellos fue declarado sin vida en el sitio, mientras que los otros tres heridos fueron trasladados de urgencia a la clínica Bapeva de Pachuca.
El lugar donde quedó el vehículo acordonado por Guardias Nacionales para permitir la realización de las diligencias periciales, a fin de esclarecer las causas que provocaron el accidente.
Alicia Bárcena, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales confirmó el accidente y lamentó la muerte del integrante del personal de apoyo de la Semarnat.
“ Con profundo dolor comparto el fallecimiento de un querido compañero del personal de apoyo que me acompañó al Informe del Gobernador Menchaca. Un fatal accidente en la carretera México–Pachuca. Fabián, hombre comprometido con México”, externó.
📌 Respecto al trágico accidente ocurrido esta mañana en la carretera México-Pachuca, la Semarnat comparte la siguiente información: pic.twitter.com/4llyZAxR4O
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) September 5, 2025
Después de ser notificada de lo ocurrido, la funcionaria se trasladó inmediatamente al hospital, en donde se mantiene atenta y en comunicación permanente con familiares y autoridades, a quienes agradeció el valioso apoyo brindado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario Guillermo Olivares Reyna y el general Netzahualcóyotl Albarrán Mendoza de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
En una tarjeta informativa, la Semarnat lamentó “este trágico accidente y expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del compañero fallecido, así como de quienes se encuentran heridos”.
Información de La Jornada.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas